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Alumnos de segundo de Bachiller durante los exámenes de Selectividad. Vicente Vicéns / AGM
Selectividad bate el récord de alumnos con 6.686 inscritos en los exámenes

Selectividad bate el récord de alumnos con 6.686 inscritos en los exámenes

Las pruebas de acceso a la Universidad, que empiezan el viernes, las realizarán este año 451 estudiantes más que en la anterior convocatoria

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Martes, 5 de junio 2018, 03:49

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Las pruebas de Selectividad, la ahora denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), arrancaron ayer para algunos de los 300.000 alumnos españoles que las realizan este año. Los 6.686 estudiantes murcianos matriculados en los exámenes iniciarán las pruebas el viernes (8 de junio) y las completarán el lunes y martes 11 y 12 de junio. El abultado incremento de alumnos con respecto al pasado año (fueron 6.235, 451 menos) marca un récord histórico de aspirantes a entrar en la universidad, y se acumula a los registrados en la última década, desde 2008. Ese año, realizaron los exámenes en la convocatoria de junio 4.788 alumnos, casi un 40% menos que este año.

El aumento de estudiantes en la fase general (la obligatoria) este año es superior al anotado en cursos anteriores. En toda España, el incremento de matrículas se acerca a 20.000 alumnos más. En la Universidad de Murcia estiman que la destacada subida de matriculados este año obedece a dos razones: de una parte, al aumento de estudiantes que prosiguen sus estudios obligatorios, en parte incentivada por los picos de natalidad registrados a comienzos del año 2000. De otra, la subida este curso de la matrícula de estudiantes de Bachillerato de Ciencias, que en mayor proporción completan su formación con estudios universitarios.

  • 94,78 % de aprobados se registraron el pasado curso en la fase de junio. En la convocatoria de septiembre aprobaron el 83,48% de los presentados.

  • 90 minutos es la duración de cada examen, que presentará dos opciones (A y B), de las cuales debe elegirse una sin posibilidad de mezclar preguntas de ambas.

Los alumnos de Castilla-La Mancha estrenaron ayer la prueba, prácticamente idéntica a la del año pasado, mientras que los de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura lo harán el 5, 6 y 7 de junio. En Canarias y La Rioja los estudiantes se examinarán de las pruebas de Selectividad los días 6, 7 y 8 de junio, mientras que los alumnos de Murcia y Cantabria deberán hacerlo los días 8, 11 y 12 de junio. La semana siguiente, será el turno de los estudiantes de Andalucía, Cataluña y Galicia (12, 13 y 14 de junio).

La estructura de los exámenes es casi un calco de la del año pasado, cuando ya se introdujeron dos novedades: los estudiantes pueden elegir idioma (independientemente del que cursen) y la asignatura de Filosofía no es obligatoria, sino que queda relegada a la fase voluntaria como materia opcional para subir nota. Los exámenes se reparten en dos fases: la general, de las materias troncales de segundo de Bachillerato y obligatoria, y la voluntaria, para subir nota con las asignaturas opcionales. Las calificaciones se calcularán ponderando un 40% la nota de la prueba, que se supera con un 4 sobre 10. El 60% restante lo aporta la calificación media de la etapa. El resultado habrá de ser igual o superior a 5 para poder acceder a la Universidad. Se mantiene el diseño de las pruebas en relación con el año pasado, con un examen por materia de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas, una duración de 90 minutos, y una puntuación repartida al 50% entre las preguntas tipo test y las de respuesta abierta.

Al igual que en la convocatoria del curso pasado, la orden ministerial recoge la «matriz de especificaciones» de cada materia a examen, es decir, los estándares de aprendizaje evaluables, y que pesarán un 70% en la calificación de cada prueba. No obstante, dentro de cada asignatura hay temas que tienen más peso y otros que valen menos a la hora de 'sumar' en ese 70%.

Menos 'valor' a la Transición

En el caso de la asignatura de Historia de España, por ejemplo, los contenidos se han organizado en cinco bloques, y el que tiene un mayor peso, que asciende al 25%, es el correspondiente al conocimiento de la crisis del Antiguo Régimen, la construcción del Estado Liberal (1833-1874), la Restauración Borbónica, y las transformaciones económicas del siglo XIX. Mientras, el bloque sobre el conocimiento de la Dictadura Franquista (1939-1975) y la Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975), que aborda asuntos como ETA, el Gobierno de Adolfo Suárez o las preautonomías de Cataluña y el País Vasco, tiene un peso del 15%. Es, de hecho, el bloque con un menor peso relativo sobre la evaluación global de Historia de España, pues el resto de las áreas, como la Prehistoria, la Edad Media, o la Segunda República y la Guerra Civil tienen asignado un 20%. Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press explicaron que la asignación del peso de cada bloque se fija en función de su extensión.

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