Los seguros a la exportación creen que un 'Brexit' duro no afectará a las frutas y hortalizas

EFEMurcia

«Las frutas y hortalizas españolas no se verán afectadas a priori por una salida sin acuerdo» de Reino Unido de la Unión Europea, según la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) en su informe del sector agroalimentario 2019, que destaca que ese país compra en Murcia el 32 % de esos productos. Este dictamen está en línea con las previsiones de la patronal nacional Fepex.

El informe desglosa la situación y la tendencia de los distintos sectores de la economía y apunta que -pese a un 'Brexit' duro- se mantendrá el intercambio habitual de bienes con el país británico y más en el caso de las frutas y hortalizas comunitarias, que está previsto que entren en el mercado británico con arancel cero. El Cesce sí que advierte de que existirán controles fronterizos que podrían retrasar la entrada de los alimentos en el país y afectarían a la logística del transporte en sectores como el hortofrutícola.

Recuerda que tras la dimisión de Theresa May existe una creciente preocupación en el mercado sobre cómo se va a instrumentar la salida de Reino Unido de la UE. El mercado británico es el tercer destino de la exportación hortofrutícola española, ya que representa el 14 % en valor (1.753 millones &euro) y el 11 % en volumen (1.400 toneladas) del total exportado, con especial relevancia en productos como la col, el tomate, la frambuesa y la mandarina.

Las regiones más afectadas serían Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, las tres que más exportan al país. Respecto al sector cárnico, el estudio subraya que «tira» de la industria alimentaria, con una cifra de negocio de 26.207 millones de euros (+9,2 %), y avanza que sus exportaciones rozaron por primera vez los 6.000 millones de euros en 2018. En el caso del porcino hubo un récord histórico de producción el año pasado con 4,5 millones de toneladas y un 67 % de las exportaciones de ellas para la UE.