El segundo tren híbrido entre Madrid y la Región se pondrá en marcha el lunes

El tren híbrido. /LV
El tren híbrido. / LV

Este nuevo servicio de Renfe permitirá realizar el viaje desde la capital de España a primera hora de la mañana y regresar ese mismo día por la tarde

LA VERDAD

Renfe pondrá en marcha la circulación del segundo servicio Alvia que enlaza Madrid y la Región de Murcia, con paradas comerciales en Hellín y Cieza, a partir del próximo lunes 20 de mayo. La incorporación del nuevo tren híbrido, junto con la apertura de la variante de Camarillas, establecerá un tiempo de viaje de tres horas y 24 minutos entre Madrid y Murcia. Este nuevo servicio permitirá realizar el viaje desde Madrid hacia Murcia a primera hora de la mañana y regresar por la tarde.

Así, se complementa la oferta en ambos sentidos con horarios de mañana y tarde, que se amplía los fines de semana con la circulación de un servicio Alvia por sentido, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde. Los trenes híbridos de la serie 730 circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Albacete y utilizan el cambiador de ancho de la estación de Albacete Los Llanos, para continuar por la línea convencional Albacete-Murcia, donde circulan por la nueva variante ferroviaria de Camarillas.

Los citados trenes son unidades con tracción diésel y eléctrica, bitensión, ancho variable, y cinco sistemas diferentes de control y seguridad. Pueden circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por vía de alta velocidad y de 180 kilómetros por hora para vía convencional sin electrificar.

Nuevo contrato en el Corredor

Adif Alta Velocidad ha adjudicado un nuevo contrato para los servicios de realización de ensayos de control de calidad de los materiales en las obras de construcción del Corredor Mediterráneo, en el trayecto Nonduermas-Sangonera. Estos trabajos, que se han adjudicado por un importe de 518.042 euros a la empresa Geotécnica del Sur, tienen por objeto la realización de los ensayos de los materiales a emplear en las obras y dar los resultados a las direcciones de obras para que éstas adopten las decisiones que mejor aseguren la calidad. El contrato tiene un plazo de ejecución de 36 meses. La línea de alta velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Región.

Pruebas de catenaria

Adif Alta Velocidad está ejecutando desde el pasado lunes diversas pruebas de la catenaria y de la vía del tramo que conectará Monforte del Cid con Murcia, por Elche y la Vega Baja. Tal y como publicó ayer 'La Verdad', las pruebas técnicas tienen como objetivo verificar la calidad de servicio y la máxima seguridad de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a las conexiones con Madrid. En este sentido, el tren laboratorio de Adif culminó con éxito las pruebas de auscultación estática y dinámica de catenaria y vía para verificar las condiciones geométricas de la infraestructura.