El sector turístico salva el verano con precios a la baja y alerta del «estancamiento»

Varios turistas caminan ayer, a mediodía, por el centro de Cartagena, junto al edificio del Ayuntamiento. / Pablo Sánchez / AGM
Varios turistas caminan ayer, a mediodía, por el centro de Cartagena, junto al edificio del Ayuntamiento. / Pablo Sánchez / AGM

Las 10.000 pernoctaciones por el rodaje de la película 'Terminator 6' en once hoteles murcianos refrendan el valor de los grandes eventos

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El sector turístico regional ha salvado el negocio este verano por los pelos. Porque más allá de las tasas altas de ocupación alcanzadas en plena temporada estival, la realidad es que ha costado mucho llenar los hoteles, siempre a última hora y ajustando los precios al máximo. De ahí que la rentabilidad media se haya resentido de forma notable. Algo que reconocen sin tapujos los empresarios, que alertan de un «estancamiento». Por ello, urgen a dar un salto adelante.

Desde la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur) hacen hincapié en esta situación del turismo murciano, a partir de los menores ingresos y de los datos de ocupación hotelera de esta última campaña, inferiores a los del pasado ejercicio -el 85% en julio y casi el 90% en agosto de este año, frente al 88% y el 91% de 2017-. Por ello, reclaman a las administraciones públicas «una reestructuración total del sector y el incremento de la capacidad hotelera regional».

Sin duda, un verano «agridulce» con un descenso medio a nivel general, tanto en los destinos de costa como en las ciudades de Murcia y Cartagena. De ahí que el sector haga un llamamiento para «abrir los ojos y la mente, necesitamos situar a la Región a una distancia razonable del resto de España», en palabras del presidente de Hostemur, Jesús Jiménez. «Hay que ser muy creativos porque el cambio de tendencia se está produciendo», aseguró ayer en su comparecencia para hacer balance, junto al presidente de la Asociación Regional de Hoteles y de la Agrupación Hotelera de Cartagena, Juan Carlos García, así como la presidenta de la Asociación de Hoteles de Murcia (Ashomur), Mari Carmen Ayala.

Las claves

Oferta
El sector cree que la Región necesita duplicar las 20.000 plazas hoteleras actuales
Facturación
La media por habitación ocupada se sitúa en 77,2 euros, frente a los 101 en el conjunto nacional
Promoción
Los hoteleros urgen a invertir más recursos para conformar un destino que pueda competir
Temprada baja
La incertidumbre marca la falta de previsiones, con un consumo muy centrado en los fines de semana

Y para ello existe unanimidad en cuanto a la necesidad de dar un impulso imprescindible a las infraestructuras, así como realizar un mayor esfuerzo en la promoción de la Región como un destino atractivo.

75% de la oferta en la costa

Según los cálculos de Hostemur, la Región necesita «como mínimo» disponer de 40.000 plazas hoteleras como cuenta Almería, no las 20.000 actuales -con el 75% de la oferta centrada en la costa-, insistió Jiménez, «porque sin plazas hoteleras no vamos a ningún sitio» a la hora de poder competir. Y puso como ejemplo el caso de Mojácar, un municipio que dispone de cerca de 10.000 plazas.

En ese sentido, es necesario que se eliminen obstáculos para que los proyectos se hagan realidad, así como que se den facilidades en cuanto a disponibilidad de suelo y edificabilidad para quienes apuesten por establecimientos de mayor calidad.

Además, la facturación media diaria de los hoteles en España por cada habitación ocupada (ADR) fue de 101,04 euros en julio, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes de 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en la Región de Murcia se quedó en 77,20 euros, con una evolución interanual negativa de -1,23%. Igualmente, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los distintos establecimientos, alcanzó a nivel nacional los 75,01 euros, con un incremento del 1,2%, cuando en territorio murciano apenas llega a los 48,92 euros, a pesar de haberse incrementado un 4,6%.

Por su parte, Ayala subrayó la necesidad de llevar a cabo una política de promoción para la reconversión de la ciudad de Murcia y de la puesta en marcha de eventos «de cualquier tipo», además de trabajar en «conformar un destino» que, a su juicio, «aún no está consolidado». Y añadió que «necesitamos eventos en la ciudad, pero no podemos captar más congresos porque hacen falta infraestructuras». Del mismo modo, concluyó que resulta clave «la puesta en valor de la ciudad, sobre todo en temporada baja como verano y Navidad».

En este sentido, reseñó que la ocupación hotelera en el mes de julio en la capital de la Región creció un 11% hasta alcanzar el 65,56% frente al 56,27% de julio de 2017, lo que se explica gracias al rodaje de la película 'Terminator 6'. Sin embargo, en el mes de agosto la ocupación bajó un 10% (44,43% frente al 54,97% del mismo mes de 2017), por lo que se acabó perdiendo todo lo ganado. Por lo que el actual ejercicio está previsto que se cierre con un crecimiento «muy leve» en la ciudad del 2 %, «a pesar del buen mes de julio que tuvimos», lamentó.

Y es que esta producción cinematográfica supuso unas 10.000 pernoctaciones en la ciudad repartidas en once establecimientos hoteleros entre el mes de julio y la primera semana de agosto.

700.000 euros, de película

En total, el cálculo de los ingresos económicos para los hoteles por las estancias computadas a cargo de la nueva saga de 'Terminator' asciende a 700.000 euros, sin incluir todo lo que supuso el resto de gastos en la ciudad por otros servicios complementarios al alojamiento, como fueron la hostelería, el comercio y el transporte, entre otros.

Precisamente, los restaurantes, bares y locales de copas capitalinos confirman la incertidumbre existente. «Vivimos del día a día, por desgracia», subrayó el máximo dirigente de Hostemur al ser preguntado por 'La Verdad' por las previsiones que se manejan de cara a los próximos meses, por lo que insistió en que «cuantos más eventos se hagan en la Región, más se ayuda al sector a permanecer abierto». Y es que toda la demanda está muy centrada en los fines de semana.

También manifestó Jiménez, una vez más, la necesidad de homogeneizar los mismos horarios en el centro de la ciudad de Murcia «y no sectorizar», en relación a la normativa municipal de ruido.

Retos

A la espera del AVE y del aeropuerto
Desde Hostemur reiteran la necesidad de infraestructuras como el AVE, «que no puede sustituirse por un solo tren híbrido», señaló su presidente, Jesús Jiménez, quien también confía en lo que aporte la apertura del aeropuerto internacional de Corvera. Por ello, insistió en la necesidad de «dar, de una vez, un empujón a las infraestructuras que esta Región demanda y necesita». Así, hizo mención de nuevo al impacto que supuso la llegada del AVE a Alicante, con 900.000 pasajeros al año, alcanzando los 1,6 millones en el primer año de la Alta Velocidad ferroviaria. Por su parte, la presidenta de Ashomur, Mari Carmen Ayala, pidió al respecto que «el AVE llegue en superficie».
Una mejora del Mar Menor constatable
La situación del Mar Menor sigue muy presente. El presidente de la Asociación Regional de Hoteles y de la Agrupación Hotelera de Cartagena, Juan Carlos García, resaltó el impacto que tiene en el volumen el turismo, «que ha sido muy buena este verano, la calidad del agua ha sido espectacular, así como su nivel de transparencia». Una sorpresa «muy agradable», afirmó García, «lo que demuestra que el impacto de la actividad turística en la calidad del agua no se produce prácticamente». Así lo recordó porque «hace un par de años, cuando la situación era la contraria, algunas organizaciones nos demonizaron y nos culpabilizaron de la situación»; con esto «se demuestra que poco tiene que ver», reivindicando su «sostenibilidad».
La oferta alegal sigue disparada
El problema de la oferta no regulada también lleva a los empresarios turísticos a alzar la voz para reclamar soluciones. «Es una competencia que no para de crecer, entre un 85% y 90% con respecto al año pasado», indicó el dirigente de Hostemur. De hecho, desde esta asociación mantienen que de las 77.000 plazas de apartamentos turísticos para alquilar en la Región, 60.000 siguen siendo ilegales. «Hay que tomar medidas y establecer la legislación que permita encauzar y poner las bases a este problema». Jiménez enfatizó que «Hacienda estimó en 106 millones de euros el impacto de economía sumergida en los apartamentos turísticos». Un volumen que refleja la magnitud de las pérdidas.

Temas

Turismo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos