El sector turístico regional es el segundo de España que más crece en afiliación

EFE

El sector turístico de la Región de Murcia es el segundo a nivel nacional que más ha incrementado porcentualmente su número de afiliados a la Seguridad Social y el tercero en la creación de nuevos puestos de trabajo, según se desprende de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Así lo destacó ayer la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que valoró de forma satisfactoria los datos de empleo registrados por la hostelería, el sector turístico y las agencias de viajes, una cifra que solo supera Andalucía, la comunidad en la que más se incrementaron los trabajadores suscritos a esta actividad.

Respecto a los afiliados al segmento de hostelería y agencias de viajes, la Región de Murcia registró un valor medio de 41.019 trabajadores. Esta cifra supone un crecimiento del 4,6% interanual de nuevos afiliados. Por su parte, el sector de Andalucía, el único territorio que ha superado el indicador regional, creció un 5,3% interanual.

La consejera se mostró orgullosa de las cifras, ya que a principios de 2018, Turismo se había marcado como meta el aumento de afiliados a la rama de hostelería y turismo en un 4,3%, un incremento que, finalmente, no solo se ha conseguido sino que ha llegado a superar tres décimas por encima dicho objetivo.

Creación de empleo

El sector del turismo creó en la Región durante el último año 6.070 nuevos puestos de trabajo, según se desprende de los resultados de la EPA correspondientes al conjunto del año. Así, los ocupados vinculados al sector turístico regional experimentaron un aumento interanual del 12,4%, alcanzando la cifra total de 55.025 empleados, el valor más alto de la última serie histórica.

De este modo, la Región fue la tercera comunidad con un mayor aumento en la creación de empleo vinculado al turismo en 2018, tan solo por detrás del País Vasco y Navarra, territorios que registraron aumentos del 19,1% y del 17,2% respectivamente.

Según confirmó la consejera durante la jornada de ayer, estos resultados «reflejan el buen comportamiento de la actividad turística en la Región de Murcia en 2018, asociado en gran parte al impulso de acuerdos de comercialización y gestión operativa». Además, Guardiola también confía en que los datos reflejen el esfuerzo que ha hecho la Comunidad por potenciar la oferta turística «desestacionalizadora y la atracción de inversiones».

 

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