El sector turístico de la Región ya es de los que más sufren los perjuicios del 'Brexit'

Un grupo de turistas, ayer, en el centro de Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM
Un grupo de turistas, ayer, en el centro de Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM

Un informe de Exceltur revela que Murcia es la tercera comunidad donde más han caído las ventas de las empresas al mercado británico

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

La mitad de las empresas turísticas vinculadas al turismo receptivo español (alojamiento, empresas de alquiler de vehículos y prestadores de servicios de ocio) ya han percibido un impacto negativo en sus ventas derivado de la incertidumbre provocada por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así se pone de manifiesto en los resultados de la consulta realizada en la Encuesta de Confianza Turística Empresarial de Exceltur. El impacto se ha concretado en un descenso general del 4,2% de las ventas al mercado británico, siendo más intensos los retrocesos en los hoteles vacacionales y en aquellas empresas de alquiler de vehículos con más presencia en destinos más expuestos al mercado británico, como puede suceder en la Región de Murcia.

De hecho, las empresas turísticas murcianas son las terceras del país que más han notado los efectos negativos derivados de la incertidumbre generada por el 'Brexit', según la misma encuesta, con un descenso en las ventas del 4,7%, solo inferior al experimentado por las empresas radicadas en Canarias y Baleares, y superior al de la Comunidad Valenciana (4,3%) y Andalucía (4,6). En el otro extremo se encuentran Navarra y Extremadura, que contienen sus caídas con descensos del 1,2% y el 1,3%, respectivamente.

Revisión del crecimiento

Exceltur, que agrupa a una treintena de las empresas turísticas más importantes del país, considera que la nueva prórroga de la UE descarta un impacto negativo para la actividad turística en España de 1.436 millones de euros y una caída de 1,1 puntos porcentuales de crecimiento turístico en el conjunto del año 2019, pasando de un 1,6% al 0,5%. Pese a todo, la actividad turística en España mantiene la senda de desaceleración en sus ritmos de crecimiento con un alza del 1,5% en el primer trimestre de 2019, muy influido por la pérdida de dinamismo de la demanda internacional más vacacional de los principales mercados emisores de visitantes a nuestro país.

Así, la continuidad de incertidumbre vinculada al 'Brexit' y las perspectivas empresariales más moderadas lleva a Exceltur a revisar su estimación de crecimiento de la actividad turística para el conjunto de 2019 hasta el 1,6%, respecto al 1,7% estimado en enero y el 2% con el que cerró 2018.

Una buena noticia, sin embargo, es que, pese a reducirse el año pasado la afluencia de viajeros procedentes de Reino Unido en 304.000 personas (un 1,6% menos), su gasto total aumentó en 553 millones de euros (2,8% más) hasta sumar 17.976 millones, lo que revela mayor poder adquisitivo.