«El sector tiene que permanecer alerta porque hay riesgos»
José Antonio García, director de Ailimpo y negociador en Bruselas, dice que por ahora solo habría aranceles para los plátanos y alubias
Aunque el riesgo de una salida sin acuerdo de Reino Unido es ahora mínimo, los exportadores hortofrutícolas deben permanecer alerta y seguir de cerca las ... negociaciones para un nuevo acuerdo comercial, advierte José Antonio García, director general de Ailimpo y presidente del Grupo de Diálogo Civil Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea. «Esta negociación definirá el calendario del final del período de transición, así como el riesgo potencial de un 'escenario de borde de precipicio retrasado' para los exportadores hortofrutícolas en el caso de que la UE y Reino Unido no lleguen a un acuerdo de libre comercio antes de que finalice este año», señala García.
El dirigente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo explicó a LA VERDAD que los dos últimos años, el sector, junto a las autoridades de Reino Unido y de la Unión Europea, «ha dedicado mucho tiempo y recursos para prepararse ante un escenario sin acuerdo. Si se confirmara esta posibilidad, tendremos que estar muy atentos por las implicaciones que podría tener para nuestra actividad comercial hortofrutícola. Por suerte ya hay mucho avanzado, y, por ejemplo, en materia de aranceles Reino Unido ya ha anunciado que aplicaría un régimen temporal en virtud del cual, durante un máximo de 12 meses, el 87% del total de las importaciones de todos los socios comerciales podría entrar en ese país libre de derechos, aunque eso podría detenerse o modificarse en cualquier momento».
Seguridad alimentaria
José Antonio García apuntó, asimismo, que los aranceles solo se aplicarían a un número limitado de mercancías, que representan alrededor del 13% de las importaciones de Reino Unido. «En cuanto a las frutas y hortalizas, solo se proponen aranceles para los plátanos y alubias. Otras cuestiones que hay que seguir serán las relativas a los controles fitosanitarios, aunque Reino Unido no prevé medidas adicionales; o la seguridad alimentaria y la normativa en materia de residuos de pesticidas, para las que cabe esperar una gradual divergencia aunque en un primer momento Reino Unido aplicaría las vigentes en la UE».
En lo que respecta al limón y el pomelo, sector que lidera la Región, García apunta que tanto desde la Interprofesional Ailimpo como de su patronal europea, Freshfel Europe, seguirán encima de las conversaciones entre la UE y Reino Unido sobre ese nuevo acuerdo. «Si todo va como esperamos, dicho acuerdo deberá abogar por un escenario libre de aranceles y cuotas, así como por la continuación de una estrecha cooperación reglamentaria entre ambas partes en el ámbito de las medidas sanitarias y fitosanitarias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión