El sector empieza a ofertar miles de empleos para el campo y los almacenes
Proexport lanza ofertas para captar trabajadores y Apoexpa trata de asegurar 12.000 puestos para el manipulado antes del día 20, cuando arranca la gran campaña de fruta y uva
Reunir a 12.000 trabajadores para los almacenes de fruta de hueso y de uva de mesa, y otros miles para la recolección en ... los campos, es el reto que tiene por delante la asociación de productores y exportadores de Apoexpa. A otro desafío similar se enfrenta Proexport para atender el incremento de la demanda de hortalizas en los mercados, que experimentará otro repunte en pocas semanas. Junto con las cooperativas, ambas organizaciones trabajan contra el reloj para disponer de la suficiente mano de obras antes del próximo día 20, en el que se dará el pistoletazo de salida de la principal campaña anual en el sector hortofrutícola.
La crisis del coronavirus ha alterado parte de la estructura laboral en la agricultura, que se ha consolidado como uno de los pocos sectores estratégicos que tiran ahora de la economía. El presidente de Proexport, Juan Marín, explicó ayer que esta semana iniciarán una campaña para contratar a los trabajadores que necesitan, con el «lanzamiento de ofertas de empleo». «Creemos que faltará bastante mano de obra a partir del día 15, sobre todo en las zonas que estarán a tope de producción». Explicó que estos días existe cierto «equilibrio» entre la oferta y la demanda de productos hortícolas. Lo define como «una calma tensa», que conduce a los empresarios a asegurar una campaña llena de elementos atípicos. En la primera semana de confinamiento se produjo un absentismo laboral superior al 30%, debido al temor al contagio, a las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y a las restricciones de los desplazamientos. Marín dice que estas dificultades se están resolviendo y que muchos trabajadores están regresando a los almacenes y al campo.
Noticia Relacionada
El Gobierno aprueba medidas para que no se pierdan cultivos
El Ramadán es un factor añadido que coincidirá con el grueso de la campaña. El dirigente de Proexport suma otro condicionante, como la inusual variabilidad de la climatología, que provoca otras distorsiones en el mercado. Con todo, destaca que el sector responde desde el primer momento a la demanda de alimentos.
Cortinas de separación
El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, considera que pueden «haber problemas» para cubrir la mano de obra que necesitan en los 24 almacenes de fruta de hueso y uva de mesa que operan en la Región. «Para el clareo de los árboles no tenemos gran dificultad, los inconvenientes pueden estar en los centros de manipulación y envasado a la hora de establecer turnos y aplicar las medidas de prevención y separación entre personas. Puede repercutir en el ritmo de producción. Con las máquinas calibradoras no hay problema, pero sí con las de empaquetado, donde la distancia entre los empleados es menor. En el campo no hay estos inconvenientes porque cada trabajador recolecta solo en un árbol».
Gómez indica que en muchos almacenes se han montada pantallas de protección para separar a las trabajadoras. Al igual que Juan Marín, solicita a la Administración cierta flexibilidad en el transporte, que sea compatible con las medidas de seguridad.
El consejero pide medidas al ministro para la recolección
Con motivo del inicio de la campaña de recolección, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha solicitado por carta al ministro Luis Planas «los marcos normativos necesarios que permitan a las empresas agropecuarias, de común acuerdo con sindicatos y trabajadores, flexibilizar la jornada laboral y que el periodo del estado de alarma no se incluya en el cómputo anual de horas aplicable a los trabajadores». Señala que esta medida «es del todo necesaria para contribuir a que el sector agrario pueda garantizar el abastecimiento alimentario». De lo contrario, indica, «es probable que parte de la producción final se quede sin recolectar o manipular y no llegue a sus destinatarios finales». Pide también facilitar la movilidad de los temporeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión