El sector de las agencias de viajes se une para reclamar medidas contra el fraude
Las dos asociaciones existentes en la Región, Amuravi y Amav, negocian su integración y piden a la Comunidad contundencia para atajar los casos de intrusismo
Las dos asociaciones de agencias de viajes que representan al sector en la Región de Murcia ultiman su integración en una sola para unir ... fuerzas contra el que consideran a día de hoy uno de los mayores peligros para su futuro, una vez superadas las aguas turbulentas de la pandemia de la covid: el intrusismo y la proliferación de operadores piratas que no cumplen con la normativa vigente y que suponen una «competencia desleal».
Para ello, la Asociación Murciana de Agencias de Viaje (Amuravi), creada en 2020, y la Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia (Amav), que forma parte de la patronal del transporte regional, Froet, iniciaron unas conversaciones que, según ha podido saber LA VERDAD por diversas fuentes conocedoras de la negociación, se encuentran ya muy avanzadas, después de la celebración, el pasado día 20, de una reunión de trabajo en Murcia donde se trataron los detalles de este proceso que las partes esperan culminar y anunciar próximamente.
El sector tiene muy claras las prioridades para los próximos años, y quiere hacerlo con una sola voz. Para las agencias, urge reforzar la ofensiva institucional contra los operadores ilícitos, y para hacerlo, además de un incremento del control y la vigilancia, consideran necesaria la creación de un Colegio Oficial de Agentes de Viaje de la Región de Murcia.
David Blasco, presidente de Amuravi, adelanta que este será uno de los temas que llevarán «por bandera», con la intención de que «todo el que esté en ese colegio esté dado de alta y legalizado, y que los clientes puedan consultar su situación, porque muchas veces la gente no tiene manera de enterarse y puede ser víctima de estafas», asegura.
El año ha comenzado ya con un ejemplo de gravedad, cargando de razones al sector para exigir soluciones. Hace solo unos días la Policía Nacional informó de la detención de una vecina de Cartagena, de 54 años, por la presunta estafa a más de una treintena de mayores de una asociación de la misma ciudad a la que había vendido un crucero por el Mediterráneo que nunca se celebró. Según detalló la Policía, esta mujer, para ganarse la confianza del grupo, se había hecho pasar por propietaria de una agencia de viajes en una feria turística celebrada en la ciudad. Sin embargo, una vez recibidos diversos anticipos económicos, comenzó a dar a los afectados un rosario de excusas que fueron dando forma a los temores de los compradores: el viaje nunca se celebraría y nadie les devolvería el dinero.
Blasco señala que ya ha solicitado una reunión con la Consejería de Turismo para tratar este asunto y pedir más medidas contra las ventas ilícitas, aunque la celebración de Fitur no ha dejado espacio estos días pasados para su celebración. «Tenemos que hablar para ver si, de una vez por todas, alguien pone pie en pared y desde la Administración se empieza a hacer algo, porque es un problema que venimos denunciando ya muchos años. Hay muchos operadores pirata que están incumpliendo la ley de Turismo y nadie hace nada», lamenta.
Blasco explica que es consciente de que el problema «cae también bajo las competencias de Hacienda y Educación, ya que estas personas no están pagando impuestos, y muchas comercian con viajes de estudios», lo que requiere una acción coordinada.
La pandemia supuso la congelación de la actividad de este sector, que en la Región de Murcia cuenta con cerca de 200 establecimientos. Tras el regreso de la actividad, Blasco cree que «los piratas han vuelto con más fuerza». «Estamos hablando de que hay gente a la que le han estafado 500 euros. Ahora esta señora se declara insolvente, y ¿qué pasa?», se pregunta. Y el riesgo no es solo el dinero: «Un día habrá un problema en un viaje vendido por un pirata y no habrá nadie detrás para responder. Entonces sí que podemos tener cosas más serias».
-
Consumur alerta del aumento de estafas a personas mayores
El presidente de la asociación de consumidores Consumur, Roberto Barceló, alerta del aumento de fraudes y engaños en la venta de paquetes de viajes por parte de operadores no autorizados. «Sin duda constituye un problema que cada vez es más frecuente», comenta.
Barceló subraya además la proliferación de ofertas ilícitas de viajes en crucero, una modalidad que resulta «más accesible a las economías medias» y que han visto un incremento en el número de usuarios que ha facilitado, a su vez, «una mayor exposición a verse envueltos en fraudes difíciles de resolver».
El presidente de Consumur subraya la vulnerabilidad de ciertos colectivos, en particular de las personas mayores. «Muestra de esto son las estadísticas del tipo de personas estafadas, en su mayoría responden a los que se embarcan ya dentro de la denominada tercera edad», indica Barceló, que denuncia que los estafadores aprovechan la falta de información previa de estas personas y su desconocimiento sobre sus derechos para tejer el engaño.
Por otra parte, el presidente de Consumur señala que entre las reclamaciones y denuncias que reciben en la asociación hay también situaciones que no solo ocurren antes del viaje, sino también después, una vez subidos al barco. Destaca, en este sentido, prácticas cuestionables como la de «exigirte el pago de determinados servicios que no has contratado pero que se te exponen como si fueran parte indivisible del paquete turístico».
Para prevenir estas situaciones, Consumur ofrece algunos consejos clave como verificar la legalidad de la empresa, buscar que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo, ser cauteloso con ofertas de precios excesivamente bajos, y la necesidad de un contrato escrito. «Debemos guardar toda la documentación», afirma, recordando su relevancia en caso de tener que realizar una denuncia o reclamación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión