La secretaria de Estado pide a Murcia «una mejor planificación turística»

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver (dcha.), declara ante los medios en presentcia de la consejera de Turismo de la Región, Miriam Guardiola. /V. Vicéns / AGM
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver (dcha.), declara ante los medios en presentcia de la consejera de Turismo de la Región, Miriam Guardiola. / V. Vicéns / AGM

Murcia y Estado discrepan sobre la planificación turística, no así sobre las «potencialidades» de la Región

EPMurcia

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró este viernes que la Región de Murcia necesita una mejor planificación turística, revisar su oferta, «que cuenta con muchas potencialidades», así como una planificación urbanística «para que este desarrollo se pueda llevar a cabo con seguridad jurídica».

«No podemos decir al mismo tiempo que tenemos que cambiar pero no hacer nada para cambiar», a juicio de la secretaria de Estado de Turismo, cuestiones como qué queremos ser y cómo cambiar «se tienen que trabajar mucho más». Es algo que ya se debería haber hecho, apuntó, el «diversificar el mercado y el producto de forma sostenible».

A pesar de ello, «aquí estamos para hacer de Murcia un destino turístico distinto, diversificado, sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental» y centrado, no tanto en el número de turistas que nos han visitado, «sino en el gasto que han generado y el beneficio que han dado a nuestras empresas», declaró en un contacto con los medios tras mantener una reunión con representantes del sector turístico en la Delegación de Gobierno en Murcia.

La secretaria de Estado de Turismo puso a disposición el trabajo del Gobierno, Turespaña, y las oficinas en el exterior para promocionar pero, reiteró, «qué queremos ser y en qué queremos destacar».

«Murcia tiene atractivos naturales más que suficientes», por ello, considera necesario esa planificación e implicación de toda la parte pública y privada para llevarlo a cabo y «por supuesto toda la colaboración del Gobierno de España» para conseguir que «Murcia despegue como destino turístico».

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, destacó, en este sentido, la riqueza patrimonial de la Región e incidido en la necesidad de un nuevo turismo basado principalmente en la sostenibilidad, apuntando la importancia de trabajar entre las tres administraciones «para conseguir los mejores resultados», y es que, enfatizó, «sumando esfuerzos, multiplicamos resultados».

El Gobierno regional pide «una hoja de ruta»

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, criticó, por su parte, la falta de soluciones por parte del Gobierno de España, reiterando algunas de las demandas y peticiones del sector que ya trasladaron en una reunión en septiembre, acentuando algunas de las principales reivindicaciones como es la Alta Velocidad, «que ya estaría aquí si no fuera por el cambio de gobierno».

«El Gobierno regional ha puesto todo de su parte para que así sea con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional», enfatizó la consejera murciana, mostrando la preocupación del Ejecutivo por el impacto del Brexit, «para lo que hemos cometido una serie de acciones, con una campaña de comunicación muy potente en Reino Unido e Irlanda y abriéndonos a otros mercados para ganar otro tipo de turismo».

Aunque «necesitamos un plan, una hoja de ruta desde el Gobierno nacional porque es una cuestión que nos afecta a todos», indicó Guardiola, para lamentar la falta de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), «que estaban muertos antes de nacer», en cualquier caso, acentuó la consejera, «los presupuestos de la Comunidad en materia de turismo son más que comprometidos».

Y es que, prosiguió, «nos comprometemos con hechos también en materia del Mar Menor», otro problema que preocupa al sector, consignando 22 millones para la recuperación completa de la laguna salada, frente a los cero euros que estaban previstos en los PGE. Otra de las reivindicaciones que realizó la consejera.

En este punto, la consejera de Turismo recordó algunas cifras, como los 5,7 millones de turistas, los 43 millones de pernoctaciones y un 11,4 de PIB regional, «queremos rebasar los 6 millones, seguir generando empleo, riqueza», de hecho, «a día de hoy generamos casi 20 puestos de trabajo al día en materia de turismo».

A pesar de «la mala conectividad, del peligro del Brexit, la inestabilidad que generan los cambios de gobierno o la recuperación de mercados competidores como Egipto, Túnez, Turquía o Grecia», el sector resistió por su valentía «y porque cuenta con un gobierno regional comprometido firmemente con el turismo, convencido de que es el motor y uno de los sectores estratégicos de la economía de Murcia», solicitando, finalmente, «implicación, compromiso y colaboración» al Gobierno del PSOE «para que todos, de manera conjunta, podamos ayudar al sector turístico de la Región».

Sobre los PGE, la secretaria de Estado de Turismo mencionó un convenio de 2 millones de euros que se tenía que firmar con la Comunidad para determinar acciones de forma conjunta en la mejora del entorno, como el Mar Menor, «que no se ha podido llevar a cabo porque el PP junto con los independentistas catalanes votaron que no a los Presupuestos»; unos PGE que llevaban consigo muchos otros beneficios económicos para Murcia, «y se han quedado en cero».