Borrar
Una mujer ofrece una bandeja de comida al ocupante de un camión de la empresa murciana Primafrio atrapado en la frontera entre Reino Unido y Francia. REUTERS

Satisfacción y alivio en el sector de frutas y hortalizas de la Región por un 'Brexit' sin aranceles

La patronal Fepex destaca que el acuerdo evita el pago de 198 millones de euros por la exportación de productos frescos al Reino Unido

Jueves, 24 de diciembre 2020

Comenta

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido, anunciado en la tarde de la pasada Nochebuena para regir la relación comercial entre ambas partes a partir del 1 de enero, evita que la exportación española de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios. Esto supone una gran satisfacción y alivio para el sector, agrupado en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), dada la importancia estratégica que para ellos tiene el mercado británico, donde se prevé cerrar el año 2020 con unas exportaciones de 1.950 millones de euros, informa la patronal del sector en un comunicado. España exporta más de 3,2 millones de toneladas anuales a Reino Unido en frutas y hortalizas, con una importante cuota asignada a la Región de Murcia. Las empresas murcianas exportan al país británico por un valor superior a los 1.000 millones de euros al año, de los que más de la mitad corresponden al sector de frutas y hortalizas.

El presidente de Proexport define como «bueno» el acuerdo alcanzado en Nochebuena, aunque espera conocer «la letra pequeña»

El presidente de la Asociación Murciana de Productores y Exportadores Hortofrutícolas (Proexport) y de la patronal europea del sector, Juan Marín Bravo, manifestó el jueves por la tarde a LA VERDAD que el acuerdo «es positivo porque garantiza el libre mercado con el Reino Unido». «Es bueno para la Región de Murcia, para España y para el conjunto de la Unión Europea por la no aplicación de aranceles. Es positivo para los ciudadanos europeos y también para los consumidores ingleses. Europa no necesita más fragmentación. Veremos la letra pequeña», apuntó Juan Marín Bravo tras conocer los primeros datos del acuerdo.

La Comunidad comienza a abonarlas ayudas de la PAC

La Comunidad comenzó esta semana el pago de 18,5 millones en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2020, que vienen a sumarse a los abonos iniciados el pasado octubre, en forma de anticipos (un 70%), y que de esta manera alcanzarán el 95% del total. Así, antes que finalice el año, la Consejería de Agricultura hará el pago ordinario «merced a la gran labor realizada por los funcionarios para agilizar al máximo un procedimiento complejo, por medio del cual se han autorizado alrededor de 20.500 expedientes, convirtiéndonos así en una de las primeras comunidades autónomas en realizar este abono», destacó el consejero del ramo, Antonio Luengo. Así, más de 8.000 solicitantes que recibieron el anticipo percibirán ahora hasta un 25% del total que les corresponda por sus pagos directos en la campaña 2020, y a estos se les sumarán otros 1.500 solicitantes, cuyos expedientes han sido resueltos y que podrán recibir el 95% de la ayuda en los pagos desacoplados y un 90% de las ayudas asociadas.

El pacto llega cuando un gran número de transportistas de la Región aún se encuentran atrapados en el Reino Unido por el colapso del tránsito a través de Francia. Si la Unión Europea y el Gobierno británico no hubieran llegado a un acuerdo, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cuantía de estos derechos varía por producto y periodo; un 16% en el caso del melocotón, un 14% para el tomate, un 10% para la lechuga o la fresa… En total, una media del 11,5%, según Fepex, lo que hubiera supuesto soportar derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros, explicó esta organización.

Las ventas a Gran Bretaña se verán sometidas ahora a nuevos controles, como la declaraciónde aduanas y elcertificado fitosanitario

Nuevo escenario competitivo

Alivio, por tanto, para el sector agrupado en Fepex, que felicitó a los equipos negociadores de la Comisión Europea y de Reino Unido y que finalmente han conseguido alcanzar un acuerdo. No obstante, se abre un nuevo escenario competitivo, ya que se prevé un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de países. Ante esta situación, se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector, que es el gran reto al que se enfrenta, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios, añadió la patronal.

El PP se moviliza en el Congreso y el Parlamento Europeo

El secretario general del Partido Popular, el ciezano Teodoro García Egea, anunció que su partido ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe «de forma inmediata» y traiga a España, «con todas las garantías», a los camioneros atrapados en Reino Unido, entre los que hay 1.500 trabajadores de empresas de la Región de Murcia. García Egea visitó el pasado jueves la base de camiones de Primafrio en Alhama de Murcia y mantuvo una videoconferencia con uno de los transportistas atrapados.

El PP, según su secretario general, apuesta «por una acción diplomática coordinada» porque «es fundamental garantizar el retorno de los camioneros españoles y que tengan acceso gratuito a los test para evitar que puedan contagiar a sus familiares» cuando lleguen a España. El 'número dos' de Pablo Casado afirmó que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo actuará y pedirá información para que «los trabajadores que llevan la marca España por todo el Reino Unido, puedan volver a sus casas lo antes posible».

Juan Marín Bravo mostró su confianza en mantener su posición comercial de referencia en Reino Unido. El presidente de Proexport señaló la «satisfacción y alivio que siente el sector agrupado ante el acuerdo alcanzado 'in extremis' entre la Comisión Europea y Reino Unido, dada la importancia del mercado británico, donde solo la Región de Murcia prevé exportar este año unos 560 millones de euros».

Para Marín, «han sido largos meses de tensión negociadora resuelta en el último minuto y en medio de una crisis fronteriza que deja a miles de nuestros transportistas atrapados en territorio británico, como si de un ensayo general se tratase de lo que hubiera ocurrido en caso de no haberse cerrado un acuerdo. Ahora toca pasar página, restablecer la normalidad y prepararnos para un nuevo escenario competitivo».

Un país tercero

A pesar de la firma del acuerdo, desde el 1 de enero de 2021, concluido ya el periodo transitorio, Reino Unido será definitivamente un país tercero, lo que representa un cambio fundamental en el modelo de relaciones con esta nación, implicando que la exportación se verá sometida a nuevas obligaciones documentales y controles, que en el sector de frutas y hortalizas son la declaración de aduanas, el certificado de conformidad con las normas de comercialización y el certificado fitosanitario.

Existe una fuerte dependencia económica del sector exportador de frutas y hortalizas del mercado británico, el tercer destino tras Alemania y Francia, con unas ventas previstas para este año de 1.950 millones de euros, un 8% más que en 2019, según fuentes de Fepex.

En 2019, la exportación murciana de frutas y hortalizas a Reino Unido ascendió a 593,3 millones de toneladas y 532,1 millones de euros, según datos de Aduanas procesados por Proexport. Se exporta una amplia gama de productos y a lo largo de todo el año, destacando las coles, con 125 millones de euros; lechuga y variedades de hoja, con 83 millones de euros; espinaca, con 26 millones de euros; y tomate con 16 millones de euros.

En cuanto a frutas, destaca la uva con 98 millones de euros; el limón, con 39,5 millones de euros; el melón, con 28 millones de euros, y la sandía, con 14,8 millones de euros. La Región de Murcia espera exportar este año por valor total cercano a los 560 millones de euros, según las organizaciones de productores.

Navidad en la cabina del camión para los conductores atrapados en Dover: «Esta cola avanza demasiado lenta»

El domingo pasado, cuando se decretó el cierre de fronteras de Francia con Reino Unido debido a la aparición de la nueva cepa del coronavirus, se encontraba a treinta kilómetros de Dover el camión de Jorge, un trabajador de Primafrio que tenía que haber llegado el miércoles a Murcia para poder pasar la Navidad con su familia en Guardamar del Segura. Este viernes, este trabajador relataba a LA VERDAD que en estos cinco días apenas había conseguido avanzar unos diez kilómetros. Así que la Nochebuena la pasó en el interior del camión. Cenó unas pizzas que le facilitó la Policía y pudo ponerse en contacto con sus hijos a través de una videollamada.

«Esto es una pesadilla, la cola avanza muy lentamente», comenta resignado Jorge, que narra que ya son habituales los conatos de rebelión por parte de algunos conductores, fruto de la desesperación. No obstante, quiere dejar claro que el trato por parte de las autoridades policiales está siendo bueno. Pide que desde España «se haga presión para que todo se acelere y pueda volver a casa cuanto antes».

Otros trabajadores como Ricardo, también de Primafrio, corrieron mejor suerte. En la tarde de ayer ya se encontraba circulando por las autovías de Francia, con la esperanza de llegar a la Región entre hoy y mañana. «Ha sido una experiencia para olvidar», contaba este viernes. En total, han sido 1.500 conductores de empresas murcianas las que se han visto afectadas por el bloqueo y han estado atrapados en Reino Unido.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo el jueves un encuentro telemático con algunos de los transportistas de la Región bloqueados en Reino Unido a quienes trasladó «todo el apoyo y el orgullo del Gobierno regional ante una situación de crisis humanitaria en unos momentos especialmente duros que van a impedir que puedan pasar las navidades en familia».

Durante el contacto, en el que también participó el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, López Miras mostró su «preocupación e indignación» por la situación que calificó de «lamentable». Asimismo, aseguró que «el Gobierno regional está realizando todas las gestiones a su alcance ante el Ejecutivo central y las instituciones europeas para garantizar una vuelta segura a casa lo antes posible». En este sentido, recordó la disposición del Servicio Murciano de Salud para «realizar las pruebas y test necesarios que contribuyan a evitar que se produzcan contagios por Covid-19, si es que los hubiera».

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad también puso en valor «el trabajo realizado por los transportistas durante estos duros meses de pandemia en los que, mientras la mayoría de la población se encontraba confinada en sus hogares, ellos han trabajado cada día y han cruzado Europa para garantizar el abastecimiento en comercios y supermercados». «Estas navidades van a ser diferentes para todos», dijo el presidente Miras, quien trasladó a los transportistas un mensaje de «calma, prudencia y tranquilidad» ya que, aseguró, «lo más importante es la seguridad y que puedan volver a casa sanos y salvos». En este sentido, aseguró que «el Gobierno regional está al lado de nuestros transportistas hoy y siempre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Satisfacción y alivio en el sector de frutas y hortalizas de la Región por un 'Brexit' sin aranceles

Satisfacción y alivio en el sector de frutas y hortalizas de la Región por un 'Brexit' sin aranceles