La villa romana de La Raya, en San Pedro del Pinatar, aspira a la máxima protección cultural
San Pedro y Pilar de la Horadada se unen para impulsar el estudio y la conservación del yacimiento arqueológico
La villa romana de La Raya aspira a conseguir la máxima protección que recoge la normativa regional. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha solicitado a la Comunidad Autónoma que declare Bien de Interés Cultural (BIC) dicho yacimiento, situado entre esta localidad costera y Pilar de la Horadada (Alicante). El objetivo de ambos consistorios es impulsar el estudio y la conservación del enclave.
Publicidad
Ese afán de colaboración se evidenció ayer en la cesión por parte del alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, al museo Barón de Benifayó de San Pedro, de tres piezas pertenecientes a La Raya. La donación se produce en el marco del veinte aniversario del museo pinatarense. Se trata de un mosaico romano, un conjunto de ladrillos semicirculares de argamasa y una tubería de plomo, que permanecerán expuestos durante los próximos dos meses.
Las piezas fueron halladas y cedidas por Gratiniano Baches al Museo Arqueológico y Etnológico de Pilar de la Horadada, donde hasta ahora se mostraban al público. «Los dos museos vienen trabajando de forma conjunta desde hace años y se ceden restos de esta villa», explicaron fuentes municipales. Durante el acto, la alcaldesa Visitación Martínez puntualizó que «los dos consistorios vamos a llevar a cabo nuevas colaboraciones con el fin de poner en valor nuestro pasado común y su importancia histórica y cultural».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión