El recibo del IBI subirá en San Pedro para el 32% de los vecinos y bajará para el resto

Francisco Henarejos. / a. salas
Francisco Henarejos. / a. salas

La oposición critica el desigual trato fiscal con «incrementos que se salen de madre»

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Como la lluvia de otoño, el IBI sube cuatro gotas en una zona y en otras provoca inundaciones. A Francisco Henarejos le ha caído el chaparrón. El vecino jubilado muestra cómo el impuesto por una vieja nave, donde trabajó como carpintero durante 30 años, se le ha duplicado en solo un año. Los 271 euros que pagó en 2017 se han convertido en 482,33 euros en el recibo de este año, lo que equivale a más de la mitad de su pensión. «No he ampliado ni añadido nada. Sigue igual porque solo la uso para meter el coche», cuenta asombrado el pensionista, quien ya ha recurrido el importe.

Su caso refleja el efecto desigual de las oscilaciones anuales del IBI, que probablemente volverá a subir para el jubilado el próximo año ya que, aunque el Pleno municipal aprobó ayer una bajada del tipo impositivo del 0,66 actual hasta el 0,63 para amortiguar la subida del 10% de los valores catastrales -que se aplica cada año tras la revisión de 2014-, no repercute igual entre todos los vecinos.

La modificación fiscal provocó ayer una abierta discusión entre el gobierno y la oposición y finalmente se aprobó con los votos del PP y la abstención del PSOE, Cs, IU y el edil no adscrito. La medida incluirá una rebaja del recibo para el 68% de los contribuyentes -unos 20.745 titulares- y, aunque parezca una contradicción, supondrá una subida para el 32% restante -unos 7.782 propietarios-, ya que «las normas de valoración de los inmuebles no son homogéneas», precisó ayer el concejal de Hacienda, José Fernández Andreo. Es decir, «cuando se hizo la ponencia de valores, a algunos se les subió mucho el valor catastral y a otros menos, porque influyen factores como la antigüedad, la cercanía de un parque, si es una esquina o tiene más fachada», explica el edil.

Francisco Henarejos ha pasado de pagar un recibo de 271 euros a otro de hasta 482

El gobierno local del PP defiende que «la recaudación no ha subido -de 9,1 millones en 2013 a 9,16 millones en 2017-, ni siquiera con las 150 incorporaciones nuevas de cada año, lo que demuestra que el IBI ha bajado». En concreto, el concejal sostiene que «desde 2012 ha bajado un 25,88%», en lo que discrepa la oposición. «Hay vecinos con subidas del 100%», denunció ayer el portavoz del PSOE, José Lorenzo Martínez, quien acusa al Ayuntamiento de «ser connivente con el Catastro, ya que dio el visto bueno a la ponencia de valores porque le interesa recaudar más».

«Devolver el esfuerzo»

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Ros, propone «una rebaja real del IBI» con la bajada del tipo impositivo hasta el 0,61. «Es el momento de empezar a devolver a los vecinos el esfuerzo soportado con la crisis», indica el edil. La propuesta supondría «devolver al bolsillo de los vecinos de San Pedro 200.000 euros, que sería posible si se recorta lo superfluo y se gestiona bien», afirmó Ros.

Según el portavoz de IU, Sergio Pérez, «no se justifica que haya recibos que se van de madre y suben un 100%, y otros que se les baja 10 euros». El concejal no adscrito, Pedro Fenol, criticó «la subida del IBI cada año» y puso como ejemplo una propiedad suya, por la que en 2003 pagaba 155 euros y este año le han reclamado 326,17.

 

Fotos

Vídeos