PP, Vox y PSOE pactan una subida del salario de entre el 10% y el 30% para el gobierno

La portavoz popular ganará 40.600 euros y dos ediles más cobrarán por dedicación completa

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El PP, Vox y el PSOE aprobaron, con la abstención de Ciudadanos, una moción para subir de forma parcial los sueldos del equipo de gobierno. Los más beneficiados son los dos ediles que se suman a la dedicación exclusiva, Silvia Egea y Javier Castejón, ya que de los 1.800 euros brutos que percibían en la legislatura anterior, a partir de ahora cobrarán 2.600 euros, lo que equivale a un aumento del 30,7%. En lugar de dos ediles más la alcaldesa con dedicación plena, en los próximos años serán cinco los miembros del gobierno local con esta asignación. La portavoz, Ángela Gaona, recibe otra de las subidas de la legislatura, ya que de los 36.400 euros anteriores pasará a ganar 40.600 euros, lo que supone un incremento del 10,3%.

Los otros cuatro ediles con dedicación parcial al 75% también mejoran su retribución, que pasa de 25.200 euros a 26.600 euros. Los salarios de la oposición se quedan como estaban. Los portavoces percibirán 500 euros por asistencia a los plenos, y 375 euros por las comisiones. Los demás ediles cobrarán 400 euros por Pleno y 250 por comisiones. El portavoz socialista, José Lorenzo Martínez, argumenta que decidió apoyar la moción conjunta «porque incluía una congelación salarial y no había más contrataciones de libre designación». El portavoz de Cs, José Luis Ros, aseguró que «un equipo de Gobierno con once concejales nos cuesta más a los pinatarenses que el de la anterior legislatura».

La portavoz popular, Ángela Gaona, asegura «no solo son una congelación de salarios, sino una bajada, ya que se han eliminado las subidas aplicadas en los últimos cuatro años y se han situado los salarios como en 2015». Sobre los ediles que cobran más, argumenta que tanto Egea como Castejón tendrán más competencias, por lo que cobrarán un 30,7% más. De su salario, que sube un 10%, defiende que, «por primera vez, el portavoz tiene dedicación exclusiva».