Piden 36 años a seis acusados de estafar 2,3 millones de euros a una entidad bancaria

Se trata de dos antiguos empleados de una sucursal de la localidad y de seis miembros de un entramado de empresas familiares

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZSan Pedro del Pinatar

La Fiscalía pide seis años de prisión a cada una de las seis personas acusadas de causar un 'agujero' de unos 2,3 millones de euros a una entidad bancaria en San Pedro del Pinatar. Se trata de dos antiguos empleados de una sucursal de la localidad y de seis miembros de un entramado de empresas familiares.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, de cara al juicio que acogerá pasado mañana la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, el interventor de la entidad actuó «en connivencia» con el director, ya fallecido. Ambos, «con intención de obtener un ilícito beneficio y aprovechando su situación profesional», y de acuerdo con los integrantes de las mercantiles (entre ellos una acusada que también fallecido), abrieron 62 líneas de descuento comercial y cuentas corrientes asociadas ficticias.

Según la Fiscalía, para quien incurrieron en un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso con uno continuado de estafa, pusieron esas cuentas «a nombre de cedentes reales que no eran clientes del banco», sin conocimiento ni autorización de estos. Así, lograron «descontar efectos del entramado de empresas familiares, procediendo a traspasar el valor de los efectos descontados desde las cuentas corrientes ficticias a alguno de los acusados». Usaron catorce líneas de clientes reales y traspasaron remesas a algunas cuentas propias. La Fiscalía pide que estos indemnicen al banco con el dinero estafado y que paguen una multa de unos 5.500 euros.