Los pescadores alertan de la invasión del cangrejo azul a costa del cranco autóctono

El patrón Jesús Gómez explica a Miguel Sánchez, portavoz de Cs, la situación, ayer, en la lonja./A. S.
El patrón Jesús Gómez explica a Miguel Sánchez, portavoz de Cs, la situación, ayer, en la lonja. / A. S.

La Cofradía se opone a los fondeaderos que la Consejería de Turismo planea colocar en las islas Barón y Perdiguera

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El cangrejo azul, la especie americana en plena progresión en el Mar Menor, preocupa a los profesionales de la pesca de la laguna. «Es una especie invasora y en los últimos tres años se ha extendido considerablemente, de manera que tememos que pueda acabar con el cangrejo autóctono, el cranco, que ya es vulnerable», explicó ayer a 'La Verdad' el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Gómez.

La inquietud de los pescadores por la plaga de este crustáceo gigante, que llega a sobrepasar el medio kilo de peso, ha llevado a la Cofradía a promover un estudio con el Instituto Español de Oceanografía sobre su comportamiento y progresión en la laguna, ya que en sus aguas salinas ha encontrado un hogar a su medida, pues al crustáceo bicolor le gustan las aguas poco profundas, resiste los cambios de temperatura y devora todo cuanto halla en su camino.

No es el único estudio, ya que la Cofradía ha impulsado además otros sobre el langostino y sobre las especies mediterráneas. «Apostamos por la investigación y por el futuro del Mar Menor», señala Gómez, quien ayer expuso algunas necesidades del sector al portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Cs pide que se ejecuten al completo las ayudas de 5,5 millones ante la situación del Mar Menor

De los 29 millones acordados por la formación naranja con el Gobierno regional para los presupuestos de este año, la Cofradía pide ayudas para los armadores jóvenes, que suponen el 25% de los pescadores de la laguna. «Son el futuro del sector y también necesitan apoyo para mantener su empresa con todos los gastos y personal», explica el patrón mayor de la Cofradía, Jesús Gómez.

El portavoz de los pescadores transmitió a Sánchez «el perjuicio que ocasionará la instalación de nuevos fondeaderos en las islas Barón y Perdiguera», tal como tiene previsto la Consejería de Turismo para el próximo verano. «Es una medida tendente a aumentar el tráfico de barcos y a aumentar la turbidez en la laguna. No es momento de ponerse a taladrar los fondos», señala el patrón, quien pidió que «se eliminen los muertos que dejan los dueños de embarcaciones, sobre todo en la zona de La Manga». El portavoz de Cs remarcó la necesidad de que «se ejecute por una vez al completo la partida de los 5,5 millones de ayudas a los pescadores introducidas por Ciudadanos». «Hay que evitar que se venda a bombo y platillo y luego no se gasten», explicó Sánchez, quien se inclina por «compensar con inversiones y apoyo a los pescadores por la difícil situación del Mar Menor».

Temas

Pesca
 

Fotos

Vídeos