Borrar

Los pescadores advierten de un descenso en la población de doradas del Mar Menor

La Cofradía adelanta que, si no se detienen los vertidos, tendrán que faenar en el Mediterráneo y no habrá trabajo para todos

EP

Lunes, 2 de julio 2018, 09:14

Comenta

Los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, que se encarga de faenar en casi todas las aguas del Mar Menor, han advertido que si la producción de la dorada desciende de forma radical, ya que actualmente es la especie más rentable, estarán «muertos» y tendrán que volver a faenar en el Mediterráneo, como ya hicieron tras la riada de 1987. Pero con el agravante de que el Mediterráneo no permite mantener el volumen de pescadores actuales.

Así lo manifestó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro, Jesús Gómez, quien advirtió de que, si el Mar Menor «no se repara y si las administraciones europea, nacional y regional no toman las medidas correctas, el proceso se irá agravando».

Gómez añadió que habrá un problema si la 'eutrofización' [acumulación de residuos orgánicos] «no se paraliza o no se ataja y sigue su curso, ya que las algas morirán y los fondos arenosos se convertirán en fangosos». Este cambio en el ecosistema conllevará la desaparición de algunas especies vegetales y animales.

Según Gómez, hace unos años el 90% de las algas murieron debido al estado de la laguna y, actualmente, se ha reproducido un 30%, «pero el 70% restante sigue muerto y el fondo está sin algas prácticamente». Lo positivo, en su opinión, es que la mayor parte de las algas que pueblan el Mar Menor «son de fácil regeneración cuando tienen rayos de luz en el fondo». A pesar de todo ello, consideró que «hay un punto de esperanza y veo la luz al final del túnel», si bien remarcó que dependerá de que «las cosas se hagan bien, porque no se ha hecho nada prácticamente. Sólo el control de los vertidos en la rambla del Albujón».

A todo ello se unen las consecuencias del cambio climático: «He visto lo que ha pasado en estos últimos 50 años. Tenemos temperaturas más altas y el calor dura más tiempo, además del aumento de la temperatura media del agua, y todo esto agrava el proceso». Gómez insistió en que en 1987 «se sufrió un proceso similar de bajada de producción».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los pescadores advierten de un descenso en la población de doradas del Mar Menor