San Pedro se rinde al langostino del Mar Menor

Un grupo de asistentes, ayer, piden uno de los calderos que se elaboraron. / lv
Un grupo de asistentes, ayer, piden uno de los calderos que se elaboraron. / lv

La explanada de Lo Pagán acoge hasta mañana un encuentro gastronómico, con charlas y degustaciones para todos los públicos

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El I Encuentro Gastronómico del Langostino del Mar Menor Vivo 2018 congregó ayer a centenares de personas, que no quisieron perderse la inauguración de este evento, cuyo protagonista principal es este producto estrella de la laguna salada.

La primera jornada comenzó a las 12.30 horas con la apertura de la Calle de las Tapas, en la que una decena de restaurantes punteros de la Región ofrecen hasta mañana bocados a tan solo dos euros, con el langostino como ingrediente, además de una barra de bebidas, expositores de dulces y una 'food truck' de café.

Los visitantes pueden encontrar en esta carpa central de la explanada de Lo Pagán a los restauradores de El Rubio 360, Restaurante Venezuela, Malvasía, Koroke, Local de Ensayo, La Maita, La Palera, La Granja y Cosa Fina, la repostería de Panadería José Antonio, la bebida de Estrella Levante, Coca Cola y Maset Vinos y Cavas, además del café Zambú.

La propuesta se completa con una amplio programa de ponencias, degustaciones y 'show cooking', que abrió ayer Alberto Hernando, profesor del CCT, con una degustación de caldero. Siguió la ponencia de El Rubio 360, en la que los asistentes conocieron tres formas de cocer el langostino.

El chef Fran Martínez, de Maralba (dos estrellas Michelin), impartió la demostración 'Mediterráneo y frescura en Maralba', y José Cremades, del grupo La Cangreja, cerró el área profesional de la primera jornada con 'La cocina de La Palera en torno al Mar Menor'. También se entregaron los premios a los ganadores en el concurso profesional de tapas de langostino.

Más ponencias

La programación continúa hoy con una ponencia y degustación sobre la conservación y los retos de la pesca del langostino en la laguna, a cargo de la bióloga marina Ana Muñoz y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Jesús Antonio Gómez. Las demostraciones correrán a cargo de Patricia Pérez, de Panadería José Antonio, con el langostino de chocolate; David López, de Local de Ensayo, con el langostino como potenciador del sabor en 'snacks', entrantes y arroces; y José Luis Jiménez, de Venezuela, con el caldero en cinco entregas.

El domingo habrá espacio para el concurso popular, en las modalidades adulto y senior, de tapas de langostino. Y no faltará el chef estrella Michelin Manuel Alonso, de Casa Manolo, con una ponencia sobre el langostino en la alta cocina; y Tomas Écija, de La Maita, con 'Sabor a mar'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos