Borrar
Unos vecinos, caminando ayer por la avenida Artero Guirao, en San Pedro del Pinatar. a. salas
Los comerciantes de San Pedro acusan una caída de ventas por las obras del centro urbano

Los comerciantes de San Pedro acusan una caída de ventas por las obras del centro urbano

Ciudadanos exige al edil de Urbanismo que «pida perdón y dimita de su competencia municipal»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de febrero 2019, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«San Pedro del Pinatar es un campo de guerra», denuncia el portavoz de Ciudadanos, José Luis Ros. Las obras de remodelación del centro urbano comenzaron el pasado septiembre y a los comerciantes se les ha hecho cuesta arriba encontrarse cada mañana, al subir la persiana, un entorno sembrado de zanjas, agujeros, vallas y maquinaria de obra, baldosas sueltas y tablones para cruzar aceras. «No pensábamos que iban a durar tanto», asegura el portavoz de la Asociación de Empresarios, José Luis Oliván, quien señala la campaña de Navidad y Reyes como la peor de los últimos años. «Tener las obras en diciembre ha afectado mucho a las ventas, porque acceder era muy complicado», indica Oliván.

A lo largo del eje comercial del centro urbano, los negocios han acusado la caída de las ventas desde que los obreros pusieron patas arriba tanto las dos plazas centrales como las calles adyacentes. «Entendemos que mejorará la imagen del centro, pero mientras tanto está siendo muy duro para los comercios», señala el portavoz. Cuando arreciaron las quejas de los propietarios de los negocios, la Asociación de Empresarios solicitó «algunas bonificaciones fiscales y al menos una reducción en las cuotas de las terrazas para mitigar el descenso de los ingresos, pero nos lo han denegado».

Todos los grupos políticos de la oposición echaron en cara al gobierno local, durante el Pleno del pasado jueves, la demora de las obras en varias zonas del casco urbano al mismo tiempo. «Han solapado obras de alcantarillado y de la red de agua potable con las del centro del pueblo y eso no se le ocurre a nadie, porque han hecho el pueblo intransitable», acusó el portavoz de Cs, José Luis Ros. «Tenemos el municipio congestionado, colapsado, sucio y con la gente enfadada por su afán de hacer todo lo que no han hecho en la legislatura», criticó el edil naranja, quien instó al concejal de Urbanismo, Pedro Sánchez, a que «pida perdón, asuma su responsabilidad por la peor gestión de las obras y que abandone su competencia».

Ros protestó además por «la falta de seguridad en los trabajos, con clavos de hierro que sobresalen de las zonas». El edil censuró que «con las plazas cortadas, la vía principal cortada y también las calles colindantes, no se ha redistribuido el tráfico para evitar molestias».

Por su parte, el portavoz socialista, José Lorenzo Martínez, reprobó que a las obras del centro se suman las de renovación del alcantarillado en la avenida del Molino del Chirrete, que comenzaron hace un mes y se prolongarán cuatro semanas más debido a dificultades técnicas. El concejal de Ganar San Pedro, Sergio Pérez, pidió que se terminen los trabajos de la avenida Mariano Henarejos «antes de que provoquen un accidente por la miniacera que han hecho a un solo lado, con postes de la luz que hay que esquivar de lado». Denunció, asimismo, el proyecto inacabado del parque Maspalomas, donde el edil señaló que «los columpios están rotos y han colocado unos sillones viejos donde se reúne gente por la noche».

Calles cortadas

Sobre las deficiencias de las obras, el concejal de Urbanismo, Pedro Sánchez, respondió que «es un proyecto grande y con intenso tráfico rodado y peatonal, pero hay un responsable de la seguridad por parte de la empresa». El edil justificó las numerosas calles cortadas «porque era una obra muy necesaria, a pesar de que cause molestias y retrasos».

Sánchez destacó la eliminación de las filtraciones de aguas negras al subsuelo que se logrará con la sustitución de los colectores de fibrocemento por otros de un material aislante. Sobre la renovación de ocho kilómetros de tuberías de agua potable en Lo Pagán, destacó que «habrá menos cortes y bajadas de presión al reducirse las pérdidas». Y acerca de las canalizaciones de aguas pluviales que se han creado en superficie a lo largo de las aceras, respondió que «tienen que ser así porque no hay red de aguas pluviales». Sánchez insistió en que «los trabajos no se pueden hacer en mayo para caer en la temporada de verano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios