Borrar
El entonces alcalde de San Pedro, Pedro José Pérez, colocaba en 2006 dos mojones que marcaban las nuevas lindes del municipio (según interpretación de unas actas de 1846 y 1898), anexionándose terrenos de Pilar de la Horadada y San Javier.
El Supremo da la razón a El Pilar frente a San Pedro

El Supremo da la razón a El Pilar frente a San Pedro

El Alto Tribunal ratifica el deslinde entre ambas localidades fijado por el Ministerio y la Audiencia Nacional, de manera que mantiene dentro del término municipal alicantino unos 430.000 metros cuadrados en disputa

EFE

Lunes, 19 de enero 2015, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha ratificado el deslinde entre Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, de manera que mantiene dentro del primer término municipal unos 430.000 metros cuadrados en disputa.

Según un comunicado del ayuntamiento alicantino, el Alto Tribunal ha ratificado, con fecha del pasado 17 de diciembre, la actual línea divisoria entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia a la altura del litoral costero.

En 2006, el entonces alcalde de San Pedro, José Pérez Ruiz, fue acusado de invadir ilegalmente los lindes de Pilar de la Horadada por ordenar la reubicación de dos de los cuatro mojones que constituyen la zona divisoria entre ambas autonomías, lo cual dio lugar a un contencioso de ocho años entre Pilar y San Pedro.

En octubre de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se apoyó en un acta fechada en 1756 para cerrar el conflicto a favor del municipio alicantino, al establecer la línea divisoria coincidiendo con la sinuosa Vereda Real de Ganados del Reino y no, como pedía San Pedro del Pinatar, con una línea recta entre los mojones primero y segundo.

San Pedro del Pinatar recurrió, primero, ante la Audiencia Nacional, que le fue desfavorable en sentencia de 9 de junio de 2011, y después en casación ante el Supremo, que ha vuelto a dar la razón al municipio de la provincia de Alicante .

La sentencia incluye que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar debe asumir las costas del recurso.

En el comunicado, el alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros, ha afirmado estar satisfecho porque "la Justicia vuelve a dar la razón" y se mantiene la línea divisoria que históricamente ha marcado el deslinde entre dos municipios vecinos y amigos".

Además, informó de que el consistorio pilareño colabora en una investigación llevada a cabo por un equipo de las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH) en el que se tratan los lindes del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios