San Javier estrena nuevos colectores pluviales norte y sur para evitar la inundaciones
Desarrollo ·
El proyecto también incluye una balsa de laminación con una capacidad de almacenamiento de más de 33.000 m3, cuyas aguas se destinarán a riego agrícolaEFQ
San Javier
Lunes, 2 de diciembre 2024, 00:22
El municipio de San Javier ya cuenta con los colectores pluviales norte y sur para evitar las inundaciones en los núcleos urbanos, así como la entrada de los primeros arrastres de las aguas pluviales al Mar Menor. Estas obras han consistido en la construcción de 4,2 kilómetros de colectores capaces de evacuar 75.000 litros por segundo y una balsa de laminación con una capacidad de almacenamiento de 33.250 m3 donde confluyen los colectores. Esta balsa, ubicada junto a la estación depuradora, bombeará las aguas pluviales recogidas para su tratamiento como agua de riego para uso agrícola.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, acompañados de representantes políticos, de la sociedad civil del municipio y de diversos organismos de obra civil de la Región de Murcia, inauguraron la pasada semana estas nuevas infraestructuras que han supuesto una inversión de 6,2 millones de euros, financiados a través del fondo Feder en un 80% y por la Comunidad Autónoma en un 20%. «Con este proyecto, celebramos el triunfo de las políticas útiles para todos y cada uno de los ciudadanos», indicó Luengo.
Sin duda, estos trabajos ayudarán a mitigar las inundaciones que se registran en la zona norte del municipio, como el barrio de Los Ríos y el entorno del IES Mar Menor, y en la parte sur, como la avenida Neptuno. Para ello se han colocado 1,8 km de tuberías de 1,8 m de diámetro en el colector principal y de 2,4 km de tuberías de un metro de diámetro en el resto. Las dos tuberías confluyen en la calle Cabo Roches, frente al inicio de la calle Cabo Huertas y desde allí se trasladan las primeras aguas de escorrentía hasta la balsa de almacenamiento. Tanto el colector norte como el sur incluyen los pozos de registro necesarios, la red de recogida de pluviales mediante canaletas con rejillas de fundición, reposición de todos los servicios afectados, pavimentación y señalización.
Deberes hechos
Desde 2015, y teniendo en cuenta los graves episodios de inundaciones sufridas al año siguiente, San Javier ha tomado una serie de medidas de protección. En total, se han invertido 25 millones de euros en obras hidráulicas, financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma, propios y europeos Feder. El alcalde explicó que los colectores separativos de pluviales circulan por 14 kilómetros en las calles del municipio, a lo que suman los tanques ambientales, la balsa de laminación, la ampliación del tanque de tormenta de la depuradora y otras obras repartidas por el municipio, «que hacen que seamos capaces de almacenar 86.000 metros cúbicos de agua de lluvia a la que damos una segunda vida», explicó.
Además, Luengo reclamó al Gobierno central la construcción de los nueve diques de la rambla de Cobatillas, que son cruciales para laminar, restar energía y carga contaminante al caudal de agua que pudiera llegar desde la rambla. «Aunque las infraestructuras que estamos acometiendo son vitales para gestionar las aguas que caen aquí, no son la solución definitiva frente a una DANA que active la rambla», justificó.
Santiago de la Ribera está ampliando y renovando la calle Coronel López Peña, que contempla 174 plazas de parking
Por su parte, López Miras destacó que los nuevos colectores servirán para «evitar inundaciones, al crear redes separativas de saneamiento y de pluviales y también reafirman el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor, ya que, en caso de fuertes lluvias, ayudarán a evitar que lleguen a la laguna las primeras aguas, que son las más sucias y las más contaminantes». También reivindicó que los colectores suponen «un ejemplo más de la excelencia en la gestión del ciclo hídrico de la que podemos presumir en la Región de Murcia».
En Santiago de la Ribera
A pocos metros de los dos nuevos colectores, San Javier tiene en ejecución otra infraestructura para ayudar igualmente a protegerse de las escorrentías de agua en períodos de lluvias torrenciales. En la pedanía de Santiago de la Ribera, concretamente, se está llevando a cabo el proyecto de ampliación y renovación de la calle Coronel López Peña y ejecución de 174 plazas de aparcamiento público –de las cuales, cuatro estarán reservadas a personas con movilidad reducida y otras cuatro para vehículos eléctricos– con alumbrado público solar inteligente
Estas obras, que cuentan con un presupuesto de más de 1,9 millones de euros y están enmarcadas dentro de la convocatoria de línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos 'Next Generation EU', también incluyen un depósito de retención de aguas subterráneo de 148 m3 con la finalidad de reutilizar las aguas procedentes de lluvia para su reaprovechamiento en las zonas verdes. A esto se suma la instalación de 2.036 m2 de pavimentos drenantes y otros 5.314 m2 de pavimento sintético reflectante en la calle Coronel López Peña para combatir el efecto isla de calor.
En lo que respecta al aparcamiento, los trabajos contemplan la colocación de 2.592 m2 de pavimento de adoquín fotocatalítico descontaminante capaz de descomponer contaminantes nocivos presentes en el aire, así como una pérgola con módulos fotovoltaicos de 296 m2 que, además de dar sombra, captará energía solar para dar suministro a los cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Otras actuaciones destacadas serán la nueva red de alumbrado con 47 luminarias led y el sistema de señalización inteligente en el paso de peatones.