Borrar
La consejera de Cultura (i) y el alcalde (c), durante su visita al Centro de Restauración, ayer. AYTO.
La restauración del Crucificado de San Javier finalizará antes de Semana Santa

La restauración del Crucificado de San Javier finalizará antes de Semana Santa

Los trabajos para recuperar el Cristo de la iglesia de San Francisco Javier se centran en el sellado de grietas y la reposición de elementos

LA VERDAD

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Restauración de la Región concluirá el proceso de recuperación del Cristo Crucificado de la iglesia de San Francisco Javier, del municipio de San Javier, para la próxima Semana Santa. Actualmente, la obra se encuentra en la fase de limpieza, que ha permitido eliminar más de un 90% de suciedad y elementos espurios depositados en la superficie de la imagen, informó la Consejería de Cultura. La intervención, que se lleva a cabo desde mediados de septiembre, cuenta con un presupuesto que asciende a 18.000 euros.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, acompañada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el párroco de la iglesia, Juan Prieto, visitaron ayer las instalaciones donde se realizan estos trabajos, que a partir de ahora continuarán con la reposición de algunos elementos (le falta un dedo de la mano izquierda), el sellado de grietas, la reconstrucción de la capa de preparación y la reintegración cromática diferenciada, además del barnizado final de protección.

El Cristo Crucificado de la iglesia de San Francisco Javier está considerado una joya de la escultura en madera policromada de la Región, ya que a su antigüedad (siglo XVII) y estado de conservación, hay que sumar la peculiaridad de que presenta articulados sus brazos, lo que lo convierte en el único crucificado antiguo que aún posee este mecanismo.

La actuación, que se lleva a cabo desde mediados de septiembre, está presupuestada en 18.000 euros

Este artilugio servía para representar el 'Auto del Desenclavamiento', muy habitual en el siglo XVII y XVIII, que es un episodio de la vida de Jesús teatralizado el Viernes Santo a mediodía y en la propia iglesia. El auto rememoraba las últimas horas de Jesucristo en la cruz y, durante él, se procedía, literalmente, al desenclavamiento de la escultura, que era bajada del madero y recogidos sus brazos hacia dentro, colocándolos en posición horizontal y transformando al Crucificado en un Cristo Yacente.

Fue salvado en 1936

La escultura fue salvada de la destrucción casi absoluta que sufrió el templo de San Francisco Javier en julio de 1936, y es una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que aún se conservan en esta iglesia. «Sorprende el perfecto estado de la policromía original de la imagen, de ahí que se tomase la decisión de recuperarla íntegramente, retirando las aportaciones no originales», informó Cultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios