Borrar

Rebajan a 200 euros la deuda mínima para el pago fraccionado de tasas en San Javier

PP y Vox tumban en el Pleno una moción de Ciudadanos en contra del transfuguismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de abril 2021, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más facilidades para pagar las tasas municipales en el segundo año de la pandemia. La nueva ordenanza de tributos municipales, que fue aprobada en la sesión de Pleno de ayer, rebaja de 600 a 200 euros el importe mínimo de la deuda para poder solicitar el pago fraccionado. Esta y otras medidas, como el calendario fiscal y las condiciones para los aplazamientos, entrarán en vigor tras el periodo de exposición pública de 30 días.

Según el concejal de Hacienda, Héctor Verdú, la nueva normativa se enmarca en el proceso de modernización de la recaudación municipal, que contará con una página web específica con información dirigida a los ciudadanos sobre los beneficios fiscales disponibles». La ordenanza salió adelante con los votos del PP y la abstención del resto de los grupos políticos.

La liquidación del presupuesto municipal, que se debatió en el Pleno, se saldó con el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 20.000 euros, lo que el edil de Hacienda calificó como «ajustado y razonable por el incremento del gasto y la reducción de ingresos que han supuesto todas las medidas fiscales del Plan Relanza generado tras la pandemia, sumadas a los costes de la DANA de 2019».

De las cuentas del pasado año, se deduce un nivel de endeudamiento del 30% y una media en el periodo de pago a proveedores inferior a diez días. La moción del PSOE para solicitar una proposición de ley que regule el reconocimiento de las familias monoparentales de la Región contó con el respaldo de todos los grupos, excepto Vox. El Ayuntamiento aprobará una modificación fiscal para que se bonifique a las familias monoparentales en las tasas con derecho a examen, de forma equiparable a las ventajas aprobadas para las familias numerosas.

«Falta de credibilidad»

El PSOE también logró que se aprobara, con una enmienda del PP, la moción que pide un estudio de viabilidad económica para que el Consejo de Gobierno exima a los ayuntamientos del pago de las publicaciones en el Boletín Oficial de la Región, cuando estas sean obligatorias por ley.

El debate se tensó a raíz de la moción de Ciudadanos contra el transfuguismo político, sobre todo por las consecuencias de la reciente moción de censura fallida presentada en la Asamblea Regional contra López Miras. El PP y Vox se opusieron a la petición de dimisión de los consejeros tránsfugas «por falta de credibilidad de la moción», según el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios