Borrar
Un pescador sostiene una de las redes rotas. ALEXIA SALAS

Los pescadores del Mar Menor se quejan de daños en las redes causados por los inspectores

La cofradía reclama que «no se castigue a los armadores legales mientras funciona la pesca furtiva»

Viernes, 28 de octubre 2022, 01:55

Comenta

Unas redes agujereadas y desgarradas sostenía ayer entre sus manos uno de los pescadores del Mar Menor tras una inspección del Servicio regional de Pesca, perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. «Me han roto unas redes muy costosas, que además han estado a punto de llevarse sin avisar previamente», se queja Santiago Jiménez. El joven pescador denunciaba ayer el daño causado a su material de trabajo, que consideraba desproporcionado por la falta de una bandera de señalización en su caladero, que se pierden en ocasiones al engancharse con alguna embarcación, según explicó. Para el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, José Blaya, «vamos a luchar por que no se castigue más a los pescadores del Mar Menor, que tan mal lo están pasando, mientras no se ponen todas las medidas para erradicar la pesca furtiva».

Si un aparejo es recogido por el Servicio de Pesca porque está sin identificar y nadie lo solicita, se manda a reciclar

La intervención de las redes es sin embargo una actuación habitual «conforme a la normativa si les falta identificación», según el jefe del Servicio de Pesca, Emilio María Dolores. «Se hace desde hace años, porque unas redes sin identificar es pesca ilegal», asegura, al margen de que el armador sea miembro de la cofradía.

El responsable defiende que «los inspectores hacen su trabajo y, si no están identificadas se llevan las redes, y luego el pescador puede pedir una compensación económica si cree que cumplía con la normativa, pero si el inspector dice lo contrario, prevalece su postura».

Al abrirse un expediente sancionador, se somete a exposición pública para una posible reclamación, pero el pescador tendrá que pagar la sanción antes de que le devuelvan las redes. Si no aparece el propietario, el Servicio de Pesca las manda a la cadena de reciclado. María Dolores asegura que «se actúa contra la pesca furtiva, que es toda pesca no identificada». Este año se ha producido «un menor grado de sanción» contra la pesca ilegal, según el responsable, aunque cree que no se traduce en una menor tasa de incidencia por la falta de un periodo de referencia ordinario durante los últimos años debido a la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los pescadores del Mar Menor se quejan de daños en las redes causados por los inspectores

Los pescadores del Mar Menor se quejan de daños en las redes causados por los inspectores