Un hotel de La Ribera alojará a sesenta refugiados de países en conflicto
Cepaim alquila un nuevo espacio en la costa para estancias de hasta 45 días, el tiempo en que los migrantes esperan el permiso de residencia
La zona del Mar Menor tendrá capacidad para acoger a 180 personas refugiadas de países en conflicto. El Consorcio de Entidades para la Acción Integral ... de Migrantes (Cepaim) acaba de alquilar un segundo hotel en esta comarca costera para ampliar su capacidad de recepción de migrantes en fase uno. Se trata de los recién llegados que esperan el dictamen de la Administración General del Estado sobre su situación jurídica en España.
Publicidad
Cepaim ya alquiló recientemente el hotel Señora María de Lo Pagán, que tiene capacidad para 120 personas. Además, acaba de adaptar el hotel Albohera de Santiago de la Ribera para incorporar 60 plazas más.
En esta fase inicial, los migrantes pasarán en los hoteles del litoral arrendados entre 30 y 45 días, mientras esperan a que las autoridades les responden sobre su solicitud de protección internacional.
El objetivo es «descongestionar las islas, que es adonde llegan numerosas personas de países en conflicto», explicó la directora autonómica de Cepaim, Susana Henarejos, en referencia a la llegada masiva de inmigrantes a las Islas Canarias y el reparto posterior entre las distintas comunidades autónomas.
Publicidad
«Si acreditan los requisitos necesarios para ser refugiados, pasan a poder residir en el Estado español con permiso de trabajo», agregó la responsable de Cepaim en la Región de Murcia. Si la respuesta administrativa es negativa, se les deriva a otros programas de protección para que puedan encontrar una alternativa.
Clases de español
«Desconocemos las nacionalidades de origen de las personas que vendrán hasta que el Ministerio nos informe», añade Henarejos. De momento, asegura que la invasión de Gaza no está generando un aumento de solicitudes de asilo en España, pero considera que «pronto se empezará a notar, porque todas esas personas están huyendo».
Publicidad
Un equipo multidisciplinar, con expertos jurídicos y trabajadores sociales, se ocupará de la atención a los extranjeros, que recibirán clases de español y asesoramiento legal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión