El hechizo brasileño de Djavan abrirá la 25 edición de Jazz San Javier
El festival ofrecerá 13 noches de conciertos, entre los que figuran Steve Turre, Samara Joy, Michele Hendricks
Difícil pensar en algo más apetecible que la voz suave de Djavan para una noche de verano. El cantautor brasileño abrirá este año el festival el 30 de junio, la única fecha confirmada del que será la 25 edición de Jazz San Javier hasta el 23 de julio. Sonará como una hipnótica invitación a un programa con 13 noches de música en directo, de las que 9 tendrán lugar en el auditorio -entre un parque Almansa recién renovado- y el resto se repartirán en la playa de La Ribera, en el puerto de Tomás Maestre de La Manga, en la plaza de San Javier y entre los pinos de San Blas. Queda otra noche nueva y especial, que promete sensaciones con un concierto entre velas en el teatro de invierno que se inaugura el 30 de marzo.
Comenzar con un grande como Djavan pone el listón alto. Faro de la música popular brasileña, con más de 30 discos publicados, aunque el último, 'D', es el número 25 de estudio. A sus 73 años ha demostrado capacidad para seguir creando sin traicionar sus esencias y sin perder el terciopelo de su voz. Con letras dolientes por la naturaleza destruida y la lejana paz mundial, discurre por encantadoras baladas, ese aire jazzero y el sello melódico propio de su estilo durante décadas. No estará acompañado por Milton Nascimento, quien participó en su álbum, pero el de Djavan promete convertirse en uno de los conciertos del verano en la Región. Las entradas y abonos se pondrán a la venta dentro de un mes «a precios similares que los del año pasado», según el director.
Con un cartel diseñado por Nacho Rodríguez, de Casaú Estudio, el festival está representado este año por un saxofonista que lleva impreso en su traje el colorido y el movimiento del jazz. Para dejar la miel en los labios del público, el director de Jazz San Javier, David Martínez, anunció este jueves 7 conciertos, entre los que destacan la vocalista Michele Hendricks, Chano Domínguez, Samara Joy o el trompetista Ronald Baker.
«El festival batió el año pasado récord de taquilla, con más de un 70% de público extranjero», destacó el alcalde, José Miguel Luengo. Con 600.000 euros de presupuesto, Jazz San Javier contará con primicias a nivel nacional, como el concierto del dúo italiano formado por la vocalista Petra Magoni y el contrabajista Ferruccio Spinetti. Con el pianista gaditano Chano Domínguez presentarán Música Nuda, un proyecto impulsado por el Istituto Italiano di Cultura. El prestigioso grupo de jazz italiano Música Nuda, especialista en versionar temas de rock, pop e incluso a los clásicos en clave de jazz, actuará por primera vez en España, y lo harán con el máximo exponente de la fusión del jazz y el flamenco.
El programa dejará encuentros como el de la cantante Michele Hendricks, una de las grandes vocalistas norteamericanas, junto Ronald Baker, trompetista referente del jazz estadounidense, y también cantante. Afincado en París, se ha comparado a Baker con músicos como Freddie Hubbard, Miles Davis y Chet Baker.
Conchas sonoras
Por el escenario del Parque Almansa pasará Steve Turre, trombonista innovador que ya dio a conocer en San Javier su capacidad para obtener magia sonora de las caracolas marinas, que lleva incorporadas como un instrumento más de su sexteto.
Jazz San Javier recordará al multiinstrumentista y director de orquesta Joey DeFrancesco con el concierto 'In Memorian' que le dedicará The New Champs, la nueva formación compuesta por el guitarrista valenciano Ximo Tébar, el baterista Byron Landham que tocó con el propio DeFranceso en la décima edición de Jazz San Javier, y el maestro del Hammond, Pat Bianchi, con el músico español Josvi Muñoz, saxo tenor, como músico invitado.
El grupo británico Mama's Gun, con el cantante Andy Platts, que el pasado año pasó por Jazz San Javier con su otro grupo, Young Gun Silver Fox, protagoniza otra de las noches en el parque Almansa. Ahora vuelve con su banda de soul pop británico, cuyo nombre deriva del segundo disco de Erika Badu. El sonido de Mama's Gun recuerda el soul de los setenta con influencias de ídolos como Marvin Gaye.
Entre los valores jóvenes que descubre Jazz San Javier, destaca la cantante de 23 años Samara Joy, multipremiada y admirada por la crítica a pesar de su joven carrera que ya atesora dos premios Grammy tras ganar en la última edición los premios a 'Mejor Artista nueva' y 'Mejor Álbum Vocal de Jazz'. De familia de músicos y criada en el Bronx, ya ha sido comparada con dos de las más grandes cantantes de jazz de todos los tiempos, Sara Vaughan y Ella Fitzgerald.