Borrar
Algunos de los vehículos abandonados en el centro de residuos. PSOE
Denuncian un vertedero «presuntamente ilegal» en el centro de residuos de San Javier

Denuncian un vertedero «presuntamente ilegal» en el centro de residuos de San Javier

Los socialistas presentan al Seprona fotos en las que se ven vehículos y barcos abandonados, además de otros enseres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de marzo 2021, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vehículos abandonados, barcos varados por los temporales, enseres desechados tras las DANA, colchones y otros residuos se cumulan en una parte del recinto que ocupa el Centro Municipal de Gestión de Residuos. «No tienen tratamiento ambiental y pueden estar lixiviando fluidos peligrosos y nocivos para el Mar Menor y el acuífero», alerta la portavoz del PSOE local, Laura Gil, que ha denunciando ante el Seprona de la Guardia Civil «un vertedero presuntamente ilegal» para que la unidad especializada «inspeccione el recinto y realice una cata del terreno para conocer la naturaleza de los vertidos».

La portavoz socialista señala, además, la «mala gestión» municipal, en referencia a los problemas surgidos en la transformación de podas urbanas y agrícolas y algas para compostaje que realizaba la 'spin off' Aprovertia hasta hace unos meses. El representante de la empresa José Fenol asegura que llevan ya 4 meses parados. «Nos están asfixiando, vamos a tener que despedir a los 6 trabajadores y marcharnos a otro centro», explica. Un convenio con el Ayuntamiento de San Javier les permitía transformar los restos vegetales en compostaje y alimentación animal, aunque Fenol asegura que «al acumular material e instalar la colonia felina, era incompatible con la producción de alimentos». Reconoce que el almacenamiento de residuos «nos dificulta la actividad, pero aun así producíamos hasta que el Ayuntamiento nos negó la posibilidad de gestionar otras podas que no fueran las municipales».

Resolver trámites

Por su parte, el Ayuntamiento explica que vehículos y embarcaciones estarán allí hasta que se resuelvan los trámites administrativos para su retirada definitiva. Niega que haya un vertedero y afirma que el material acumulado ocupa una pequeña parte del recinto. Además, en un comunicado, destaca el convenio con Cetenma y Aprovertia para la gestión de los residuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios