Borrar
La Encañizada del Ventorrillo, en primer término, en una foto de archivo. iberdrola
La Comunidad recuperará la Encañizada del Ventorrillo como sistema tradicional de pesca del Mar Menor

La Comunidad recuperará la Encañizada del Ventorrillo como sistema tradicional de pesca del Mar Menor

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, incluye la creación de un pantalán y el dragado de la gola para garantizar el tránsito de peces entre los dos mares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de octubre 2021, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Rafael Gallut. Estuvo en esta Encañizada del Ventorrillo 27 años y 21 en La Torre. Total 48 años de prisión quemando mi juventud. Tiempos malos. Monarkia». Es uno de los grabados que se pueden leer en las paredes de la casona que aún se yergue en la Encañizada del Ventorrillo, también llamada de San Pedro. El grafiti reivindicativo del arráez -como se designaba al guardián de estas explotaciones pesqueras- da idea del aislamiento de estos parajes, situados en los pasos de intercambio de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo. La Comunidad quiere rescatar la singularidad de este arte de pesca, exclusivo de la albufera, que consiste en unos brazos de cañas perpendiculares a la superficie del mar, que terminan en espiral para engañar a los peces. Doradas y mújoles entran confiados hacia su laberinto sin salida, de modo que se mantienen vivos hasta su extracción, sin sufrimiento ni desgaste de grasa. Por eso el pescado de la encañizada siempre fue valorado y cotizó con precios más altos.

Justo 600 años después de que Pedro Fernández de Palomares pidiera autorización al Concejo murciano para construir «una traviesa de estacas, cañas y atocha», en 1414, el que fuera diputado José Miguel Luengo presentaba en la Asamblea Regional una moción para recuperar la encañizada abandonada. «Mi abuelo fue mozo de las encañizadas», cuenta el alcalde y secretario general del PP-RM. Años después se ha salido con la suya, y el proyecto cuenta con declaración de impacto ambiental positiva y un presupuesto de 700.000 euros de los fondos europeos Feder pertenecientes a la Inversión Territorial Integrada (ITI) Mar Menor.

«Consultaré a la familia», afirma Sinforoso Albaladejo, adjudicatario de La Torre y principal candidato a explotar la nueva pesquería

«En los próximos días comenzarán las obras», anunció ayer el presidente regional, Fernando López Miras. Con un plazo de dos años -hay que parar del 1 de marzo al 1 de septiembre por la temporada de anidación de aves-, se inicia la construcción de un pantalán de madera frente a la casa que abrigaba al arráez y a los trajineros -los que transportaban el pescado- durante las noches de ventiscas.

Con forma triangular se creará una pedriza perimetral en el islote con el fin de retener las arenas y dejar canales de agua con el Mediterráneo. El proyecto prevé el dragado del entorno hasta un calado de 50 centímetros «para que haya paso de peces», apuntó el jefe del Servicio de Pesca, Emilio María Dolores.

En la última fase, se prevé la instalación de la encañizada, con sus paranzas de cañas colocadas con un centímetro y medio de separación para permitir las corrientes de agua y la salida de los alevines. El técnico asegura que el Plan de Vigilancia Ambiental será «riguroso, de modo que se vigilará el censo de aves, la pradera de cimodocea -vegetación marina-, de nacras, fartet y lodos».

López Miras presenta proyecto, este sábado en San Javier.
López Miras presenta proyecto, este sábado en San Javier.

Una inversión romántica

Para el empresario Sinforoso Albaladejo, propietario de la empresa Pescados Albaladejo que explota desde hace 22 años la otra encañizada en activo, La Torre, «no es una instalación rentable, sino una ilusión de mi padre, por eso nos hicimos cargo y la mantenemos, pero tiene muchos gastos, como el dragado permanente». Al recibir la concesión para explotar la instalación pesquera, la mercantil tuvo que invertir 150 millones de las antiguas pesetas -algo más de 900.000 euros-, según afirma Albaladejo.

Este antiguo artilugio de pesca sigue dando frutos: «La semana pasada cogimos en cuatro días 2.500 kilos de pescado, 20% galupe y 80% doradas», cuenta el principal empresario del pescado en la zona. Aún así, no tiene aún claro que vaya a participar en el concurso por la adjudicación del Ventorrillo. «Lo consultaré con la familia», afirma Albaladejo, que asistió ayer a la presentación del proyecto.

El presidente López Miras defendió que esta actuación «nos ayudará en la recuperación del Mar Menor», pero no garantizó que el paraje pudiera convertirse en destino turístico, como se pensó en un principio. «Se estudiarán posibles usos si son compatibles con la conservación del Mar Menor», afirmó el jefe del Ejecutivo regional. «El Gobierno murciano no descansa ni un solo día en su afán de recuperar el Mar Menor. Es la prioridad en nuestra hoja de ruta», aseguró.

«Ojalá la ministra traiga los 300 millones para el Mar Menor»

La visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciada para el próximo jueves, 4 de noviembre, estuvo muy presente en el mensaje que el presidente López Miras dio ayer a orillas del Mar Menor. «Ojalá venga con esos 300 millones de euros que no están consignados en ninguna partida, porque habremos dado un paso importante en la hoja de ruta», dijo ayer en su visita a Santiago de la Ribera.

López Miras aseguró que no ha tenido contacto directo con la ministra desde la última visita de Ribera a la Región, aunque sí lo han mantenido el consejero Antonio Luengo con el Ministerio. «Le hemos solicitado desde Presidencia que ejecute la recuperación de la gola de Marchamalo o que le permita hacerlo a la Comunidad Autónoma, la limpieza de los fangos, sobre todo en la cubeta sur, la actuación urgente para cortar los vertidos en la rambla del Albujón y que corte el agua a los regadíos ilegales en torno al Mar Menor, y las respuestas han sido todas negativas», sostuvo el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios