Borrar
Un agente, con los efectos incautados al presunto estafador. G. C.

Investigan a un joven de San Javier por estafas en la venta de productos por internet

Enviaba artículos que no se correspondían con los que habían pagado, bien por ser de una marca de inferior calidad, de una talla incorrecta o de distinto formato al solicitado

la verdad

Miércoles, 1 de abril 2020

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha esclarecido una serie de estafas en la venta de productos deportivos online con la identificación, localización e investigación de un joven al que se le atribuye la presunta autoría de cerca de una treintena de delitos. Fue interceptado a bordo de un vehículo donde transportaba 80 prendas deportivas de dudosa procedencia, por lo que le fueron intervenidas.

La investigación se inició en diciembre del pasado año, cuando ante la Guardia Civil fueron presentadas varias denuncias en las que vecinos de San Javier afirmaban haber sido víctimas de una estafa. Habían adquirido distintos productos deportivos a través de una conocida red social. El perfil privado en el que se anunciaban las prendas alojaba un catálogo de ropa y zapatillas deportivas de reconocidas marcas a precios muy inferiores a los del mercado.

Los clientes, después de contactar con el supuesto vendedor vía Whatsapp y hacer el pedido, recibían en sus domicilios y contra reembolso los productos. La sorpresa venía cuando comprobaban que éstos no se correspondían con los que habían pagado, bien por ser de una marca de inferior calidad, de una talla incorrecta o de distinto formato al solicitado.

Los agentes abrieron una investigación que pemitió descubrir que, lo que a priori se estaba tratando como una serie delitos leves –por la escasa cuantía de los bienes adquiridos– se había transformado en la investigación de un entramado delictivo que, de forma continuada, habría estafado a numerosas personas repartidas por todo el territorio nacional.

La Benemérita averiguó que estos delitos se habían cometido, por espacio de dos años, con el mismo 'modus operandi' desde el citado perfil de redes sociales, por lo que informaron a los perjudicados de los derechos que les asisten como consumidores, lo que dio lugar a cerca de una treintena de denuncias. Las supuestas estafas rondaban desde los 40 hasta los 120 euros por compra, lo que realizado de forma sistemática podría haber generado al presunto estafador pingües beneficios.

Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil ha identificado al principal responsable de las ventas fraudulentas online, un joven sobre el que se centraron las vigilancias hasta que, recientemente, ha sido interceptado cuando circulaba por el municipio de San Javier a bordo de un vehículo.

El examen del turismo se saldó con la intervención de 80 prendas deportivas de dudosa procedencia, supuestamente destinadas a su comercio ilícito online.

Al joven –varón, de 24 años y nacionalidad española– le han sido instruidas diligencias como presunto autor de delito continuado de estafa. Además se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial al carecer de puntos en su permiso de conducir.

La persona investigada, las prendas intervenidas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de San Javier.

La Guardia Civil estima que estas denuncias pueden verse aumentadas al conocer la posible existencia de cerca de 2.500 casos de consumidores estafados a lo largo de la geografía nacional, por lo que la investigación continúa abierta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Investigan a un joven de San Javier por estafas en la venta de productos por internet

Investigan a un joven de San Javier por estafas en la venta de productos por internet