

Secciones
Servicios
Destacamos
El 'bypass' para la Ciudad del Aire ya se ha activado, justo cuando se agota la paciencia de los vecinos ante el deterioro de la urbanización costera. Después de dos décadas de negociaciones entre el Ayuntamiento de San Javier y el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) para renovar las calles, zonas verdes y todo el entramado de infraestructuras de esta barriada construida hace más de 70 años en primera línea del Mar Menor, se ha sumado un año y medio más de retraso en la contratación de las obras por nuevos desacuerdos entre ambas administraciones.
El Invied cuenta con la licencia municipal desde noviembre de 2018, pero entonces se inició un litigio judicial contra la exigencia del Ayuntamiento para que abonara el depósito de la fianza por las instalaciones eléctricas a razón de 286.000 euros, al margen del pago de la licencia, por la que el Estado abonó 400.000 euros. El Ayuntamiento desistió al final de su pretensión, al igual que lo hizo la Asociación de Vecinos, que retiró el contencioso contra el proyecto, que no tuvo en cuenta las alegaciones de los residentes.
Ya sin obstáculos legales, el Invied se dispone a publicar la licitación de las obras destinadas a 'resucitar' una barriada sumida en la decadencia, con viviendas tapiadas, calles deterioradas y manzanas abandonadas, como la que acogía la zona comercial. La modernización de la colonia Ruiz de Alda le supondrá a Defensa una inversión de 18.923.222 euros para soltar uno de los últimos lastres urbanísticos que tiene en el territorio nacional, y cederlo al Ayuntamiento para que asuma los servicios públicos.
El organismo de Defensa espera recuperar su inversión con la venta de las 500 viviendas, parte de ellas desocupadas desde que en 1999 el Ministerio dejó de proporcionar alojamiento al personal militar. Los actuales inquilinos -militares y sus familias- podrán adquirir las casas al 50% de su tasación. Solo las licitaciones que queden desiertas se ofertarán al público a un precio superior, siempre con el requisito de que los nuevos propietarios no podrán fraccionar las parcelas, de hasta 600 metros cuadrados.
Otra fuente de ingresos para Defensa será la venta de las casas que proyecta construir en la manzana de las antiguas viviendas de los cabos. De los 376.000 metros cuadrados de la barriada, el Invied deberá ceder 21.600 para crear tres parques públicos. Uno de ellos es el que ha estado reservado para los militares entre el paseo del Atalayón, la Ronda de Poniente y la calle Cuatro Vientos. Estos 5.190 metros cuadrados de jardín, que incluyen dos pistas de pádel y un campo de fútbol sala, serán remodelados y abiertos a todos los vecinos.
Defensa se reserva para uso privado el Club de Oficiales con piscina y pista de tenis y el Club de Suboficiales Fernández Tudela, que corresponde al Dominio Público Marítimo Terrestre.
En la parcela triangular de 6.561 metros cuadrados que queda entre Ronda Norte y la avenida de España, la Comunidad construirá un tanque ambiental para recoger las primeras aguas de lluvia que bajan por la rambla de Los Pozuelos. Como último añadido al proyecto se ha incluido la clausura de los tres desagües de pluviales que desembocaban en el Mar Menor y que Costas obliga a eliminar. «Se recogerán en los tanques de tormenta más próximos», explica el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.