Detenido un joven en Santiago de la Ribera por romperle la mandíbula a otro

La Guardia Civil arresta al individuo, vinculado a movimientos radicales de extrema izquierda, por delitos de odio

LA VERDADmurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló recientemente en el marco de la operación Biela una investigación dirigida a esclarecer la brutal agresión cometida contra un joven, menor de edad, en la localidad de Santiago de la Ribera, en San Javier, que se saldó con la detención de una persona, supuestamente vinculada a ideologías radicales de extrema izquierda, como presunta autora de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución y de lesiones.

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una agresión, con resultado de lesiones graves, fruto de la cual un joven, menor de edad, resultó con fractura de mandíbula después de ser agredido por otro joven, cuando se encontraba en el paseo marítimo de la localidad de Santiago de la Ribera.

La víctima fue atendida en el lugar por servicios médicos de urgencias y trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de esta capital, donde, después de ser intervenida quirúrgicamente, permaneció ingresada.

Delitos de lesiones y de odio

La Guardia Civil recabó indicios y testimonios con el objetivo de identificar, localizar y detener al autor de la agresión por la presunta autoría, a priori, de un delito de lesiones.

El desarrollo de la investigación permitió conocer que la agresión se produjo de manera sorpresiva y sin un enfrentamiento previo entre la víctima y el autor, en una conducta incívica manifiesta.

Con esta información, la Benemérita continuó las indagaciones hasta identificar a una joven, vecino de San Javier, cuya investigación permitió conocer que, en perfiles de redes sociales, se muestra vinculado a movimientos antisistema de ideología radical de extrema izquierda.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil desarrolló la fase de explotación de la operación Biela que permitió detener a una persona, varón, de 20 años, español y vecino de San Javier.

El pasado miércoles, 4 de mayo, el detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier (Murcia). El detenido ha quedado en libertad provisional y se ha dictado una orden judicial de alejamiento respecto de la víctima.

Segunda actuación contra delitos de odio en Murcia

La investigación es la segunda que se desarrolla en la Región enmarcada en la Instrucción 16/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el 'Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación'.

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil en el marco de la operación Kabernal, dirigida a esclarecer la grave agresión cometida contra dos jóvenes en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, desmanteló un grupo criminal, vinculado a ideologías radicales, con la detención de seis personas como presuntas autoras de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución y de lesiones.

En los registros efectuados en las viviendas de dos de los detenidos, la Benemérita se incautó de varias armas y numerosos efectos relacionados con movimientos antisistema de extrema derecha y neonazi.