Borrar
Restos de los árboles talados en la zona norte de la playa de La Ribera. :: A. S.
Talan los eucaliptos centenarios de La Ribera para un tanque de lluvias

Talan los eucaliptos centenarios de La Ribera para un tanque de lluvias

«Es un mal menor para proteger el Mar Menor», responde el concejal José Miguel Luengo ante las protestas vecinales

A. SALAS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño bosque de eucaliptos que remataba el extremo norte de la playa de La Ribera ya es historia. Solo tres se han salvado de la tala que ha llevado a cabo la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para construir bajo el nivel del suelo un tanque de tormentas de gran capacidad y un coste de 3,5 millones de euros. El objetivo será recoger, antes de que lleguen a contaminar la laguna, las aguas de lluvia que arrastran suciedad y sustancias químicas del campo y las calles. El resto ya solo existe en la memoria de los vecinos, sobre todo algunos de los más mayores que se acercaron a ver los troncos despedazados desde la valla de obras. «No recuerdo este rincón de otra manera que con los árboles», contaba una jubilada que compartía banco con otros ancianos.

Los eucaliptos también viven aún -más bien arden- en las redes sociales, donde su tala ha levantado una ola de protestas virtual, ya que la presencial, que tuvo lugar el pasado sábado en la plaza de San Javier, reunió a no más de 30 personas. Vecinos con pancartas contra la tala y representantes del PSOE y de Podemos apoyaron la protesta. «Tendrían que buscar una ubicación alternativa», afirmó el secretario general del PSOE, José Ángel Noguera.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo, asegura que «no solo ése, sino otros tanques de tormenta harían falta en La Ribera para crear una barrera de protección al Mar Menor y evitar que le lleguen aguas sucias». Cree que en el caso de los eucaliptos ocurre lo mismo que «con los tres pinos que se cortaron en la calle Bernal, donde quedan cuatro, ya que es un mal menor para proteger la laguna. No se recuerda que este año se han plantado más de dos mil árboles entre La Ribera, San Javier y Roda, entre pinos y palmeras», destaca el edil.

Sobre la obra de recogida de aguas pluviales, indica que «es una buena noticia que se lleve a cabo esta inversión de 5 millones de euros, en la que Europa aporta el 80%». Lo que le ha costado la vida a los eucaliptos ha sido su ubicación: «No son árboles protegidos, aunque eran estupendos, pero estaban justo en la desembocadura de dos grandes tuberías, de 2,20 metros de diámetro, que recogía todas las aguas de lluvia de la zona interior hasta la orilla de la playa. Es como un río soterrado», afirma Luengo. El tanque de tormentas se 'tragará' ese caudal contaminante y lo desviará a la depuradora en lugar de al Mar Menor.

Desde el depósito subterráneo saldrá además otro ramal de canales, paralelos a la línea de mar, por debajo del suelo, que recogerá las aguas de lluvias que bajen desde las distintas calles antes de que contaminen la laguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios