Borrar
José Ángel Noguera, portavoz grupo municipal y Rosa Peñalver, secretaria genera PSOE San Javier.
Pulso por el timón del 'Mar Rojo'
SAN JAVIER

Pulso por el timón del 'Mar Rojo'

Dos profesores compiten por liderar la candidatura municipal del PSOE

ALEXIA SALAS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los militantes socialistas de San Javier eligen el domingo a su candidato a la alcaldía para las elecciones municipales de 2015. La cara que ocupará los carteles junto al puño y la rosa será hombre o mujer en función del voto de la militancia, pero si hay algo seguro es que será un profesor.

Ambos candidatos, Rosa Peñalver -secretaria general del PSOE local- y José Ángel Noguera -portavoz del Grupo Municipal Socialista- tienen más en común de lo que parece: los dos han dedicado su vida profesional a la docencia, ambos son licenciados en Historia y, además, coinciden en la edad: 60 años. Su vida política ha discurrido, en cambio, por cauces bien distintos, aunque convergen en las urnas que el 19 de octubre se abrirán en la sede de la calle Primero de Mayo de San Javier.

Para conocer el trayecto que ha llevado al río socialista hasta la desembocadura de las primarias internas, hay que remontarse, al menos, a las elecciones municipales de 2007. Tras un tormentoso trecho de arisca oposición municipal y convulsiones internas, el PSOE aprovechó la grieta social provocada por el exalcalde del PP, José Hernández -imputado en el caso 'Valhalla' de presunta corrupción urbanística- con una cara nueva, Pepa García. En el municipio costero, que tradicionalmente había sido próspero granero de votos conservadores, surtió efecto la combinación de esta candidata moderada del PSOE, con la contundente y tenaz oposición ejercida por Arantxa Espeso al frente de un Grupo Independiente nutrido del desencanto ciudadano.

La chispa electoral bastó para arrebatar, por primera vez en la historia, la alcaldía al PP, pero el pacto de Gobierno solo tardó 5 meses en convertirse en un incendio. El antagonismo de las dos fuerzas políticas provocó el abandono de Espeso del Gobierno y dejó al PSOE sumido en una minoría que apenas le dejó tomar decisiones en toda la legislatura.

Al sillón de alcaldesa de Pepa García le salieron púas de faquir ante cada votación plenaria: sus 7 votos -más uno de CDL en coalición- poco pudieron hacer frente a los 9 del PP y los 4 del GI. La carambola de los últimos comicios no premió precisamente esa cara débil del PSOE: tras la cita de 2011 volvieron al banco de la oposición con 6 concejales, frente a una presencia arrolladora al PP, con 14 escaños.

Segundo pulso en las urnas

La primera consecuencia fue el debate interno. Casi retirada ya -ahora definitivamente- Pepa García por enfermedad, Noguera se convirtió en referencia de los socialistas locales, aunque no la única. Rosa Peñalver, en segundo plano de la política local debido a su cargo en el Ministerio de Educación durante la etapa Zapatero, saltó a la arena y logró arrebatarle al concejal Noguera el liderazgo del partido. No es, por tanto, la primera vez que ambos se miden las fuerzas ante los militantes.

En una votación interna en 2012 obtuvieron un empate técnico, tras lo cual Noguera se retiró y decidieron fundir ambos equipos para afrontar la legislatura con una bicefalia pacífica que ahora llega a su fin. El PSOE necesita mostrar una sola cara en un municipio que ronda ya los 31.000 habitantes y es referencia en la comarca costera. La decisión está en manos de 54 afiliados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios