Gorras al aire por el nuevo destino

Los nuevos tenientes lanzan sus gorras al aire, como es tradición en cada entrega de despachos./
Los nuevos tenientes lanzan sus gorras al aire, como es tradición en cada entrega de despachos.

El ministro Morenés preside la entrega de despachos a los 97 nuevos oficiales del Ejército del Aire. «El futuro de San Javier dependerá de la utilización del otro aeropuerto», asegura el titular de Defensa

ALEXIA SALASSAN JAVIER

Es el inicio de un nuevo destino, el principio de la vida profesional que han elegido al servicio de España. Lanzar las gorras al aire es ya toda una tradición en el acto de entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército del Aire, porque pone punto final a un largo aprendizaje en el Centro Universitario de la Defensa, en la base de San Javier, y escribe la primera letra del resto de sus vidas. Un total de 97 alumnos, 85 hombres y 12 mujeres, además de un discípulo de la Fuerza Aérea Tailandesa, se convirtieron ayer en los nuevos tenientes de distintas promociones y cuerpos, la mayoría de ellos del Cuerpo General, pero también de Intendencia e Ingenieros.

fotos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió el acto simbólico en la plaza de Armas de la Academia General del Aire (AGA), ante la ausencia este año del Rey Juan Carlos y del Rey Felipe VI, que aún era Príncipe de Asturias la última vez que pisó la base de La Ribera, el pasado 2 de mayo, para presidir la conmemoración de las bodas de plata de su propia promoción de oficiales del Ejército del Aire. Morenés ya presidió el año pasado el mismo acto, que ayer volvió a celebrarse bajo un intenso sol y la solemnidad militar.

Con el relevo del abanderado, función que durante el próximo curso realizará el número uno de la 67 promoción de la Escala General de Oficiales, David González Fernández, se inició el acto, al que asistieron los alcaldes de San Javier, Juan Martínez Pastor, y de Los Alcázares, Anastasio Bastida, desde la tribuna presidencial. Tras la entrega de los certificados de estudios, se procedió al relevo del mando de la AGA, ya que este año se encargará de la dirección el coronel Juan Pablo Sánchez de Lara, con el cese del coronel Emilio Gracia Cirugeda, que ha permanecido tres años al frente de la base aérea. Presidió el acto de relevo el jefe del estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz. A los nuevos oficiales se dirigió el ya exdirector Gracia en su discurso final para recordarles que «la disciplina no es incompatible con la iniciativa y el Ejército del Aire necesita oficiales con liderazgo que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas».

«Altísima misión»

Para el ministro, los nuevos oficiales son «el pilar de esta fuerza armada y de lo que aquí se siembre, luego se va a recoger a lo largo de carreras que duran 35 años». Afirmó que «suponen la esperanza de que nuestras Fuerzas Armadas son capaces de atender a la altísima misión de la Defensa de los españoles y de nuestros aliados».

Sobre el futuro del aeropuerto de San Javier, Morenés respondió que «dependerá mucho de la utilización del otro aeródromo. Nuestras relaciones con Aena están en perfecto estado de revista, otra cosa son las de Aena con el Gobierno de aquí, que también están bien», dijo el ministro. Aseguró que «me dicen que el otro aeropuerto está ya liberado», aunque no concretó más datos. Morenés garantizó que «seguiremos dando apoyo mientras la sociedad de Murcia lo necesite para sus temas turísticos, comerciales y de transporte de pasajeros».

Navantia y el 'Tramontana'

En relación a la empresa Navantia, explicó que el astillero cartagenero se hará cargo de la gran carena del submarino 'Tramontana', y que se seguirá impulsando la construcción de los submarinos S-80. «Como prototipo complejo que es lo vamos a seguir impulsando, aunque tenemos que pedir ayudas, como hemos hecho ya con la Marina norteamericana, pero es un proyecto que hay que sacar adelante a pesar de las evidentes dificultades porque tenemos una magnífica empresa de construcción naval, que tiene la tecnología y el entusiasmo», dijo ayer Morenés.

Destacó a Navantia como ejemplo capaz de exportar a pesar de que existen muchas empresas navales en el mundo. «Hay que competir. Navantia tiene su nicho y su posibilidad y la tiene que aprovechar, porque para ello cuenta con las Fuerzas Armadas, con el ministro y todo su equipo», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos