Sanitarios y pacientes reclaman a Salud que «detalle» ya medidas para Primaria
Cuatro organizaciones de la Marea Blanca instan al consejero, en una carta abierta, a que vaya más allá de las «declaraciones genéricas»
Médicos, enfermeros y usuarios de la sanidad se han dirigido por carta al consejero de Salud, Juan José Pedreño, para reclamarle que «detalle» ya ... las medidas dirigidas a reforzar la Atención Primaria. «No son justificables más demoras ni nuevas declaraciones genéricas sin concreción ni calendario», advierten la Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria (Seapremur), la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), la Asociación de Usuarios de la Sanidad y la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc).
Estas cuatro organizaciones, impulsoras de las movilizaciones de la Marea Blanca en defensa de la Atención Primaria, se reunieron a principios de marzo con el consejero para poner encima de la mesa once propuestas para la mejora de este nivel asistencial. Entre ellas, aumentar el presupuesto y dotar de estabilidad a los trabajadores. Durante este encuentro, el consejero les manifestó la «firme voluntad» de su departamento «de potenciar Primaria», según se explica en la carta. Pero «transcurrido el plazo de un mes para anunciar medidas concretas, ya no servirán nuevas declaraciones de buenas intenciones ni expresiones sobre 'lo que habría que hacer'», advierten las organizaciones. Médicos, enfermeros y usuarios reclaman un plan que concrete «con detalle las acciones que se llevarán a cabo, con el presupuesto asignado para todas ellas». Solicitan que este plan «se haga público y se presente por escrito», con un «calendario para el desarrollo de cada una de sus acciones».
Las organizaciones firmantes recuerdan que la Consejería tenía que presentar antes del 31 de marzo sus propuestas para poder acogerse al plan de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, dotado con un presupuesto finalista. En este sentido, reclaman a la Consejería que haga públicas las medidas presentadas.
Para reducir la ratio de pacientes por médico hay que «crear más plazas y ocuparlas», recuerda el presidente de la ADSP
Sin aumento de plantilla
La Marea Blanca muestra su decepción por los presupuestos de Sanidad para este año, «que destinan a Primaria solo el 14,6%» del total «y 25 millones menos que el gasto real ejecutado en 2019». Las cuentas «no contemplan la ampliación de plantillas en ningún centro de salud y en ninguna de sus categorías profesionales».
La semana pasada, el consejero de Salud reafirmó su compromiso con el objetivo de reducir a 1.250 el número de pacientes por médico de familia en la Región (actualmente, la ratio está en 1.419, según el dato facilitado por el SMS). Sin embargo, esto no será posible sin más médicos, recuerda Mario Soler, presidente de la ADSP. «El 46% de los médicos tienen en estos momentos asignados más de 1.500 pacientes y muchos tienen más de 1.600», advierte. Para reducir estas ratios hay que «crear más plazas y después ocuparlas». Jesús Abenza, vicepresidente de Smumfyc, coincide y, por ello, ve poco viable que el compromiso de Salud «se cumpla a corto plazo».
Documento íntegro
Por su parte, María Teresa Martín, de la Asociación de Usuarios, pone el acento en el «incumplimiento» del Plan para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap). «Seguimos sin el tercer centro de salud en Molina de Segura, sin el de Santiago y Zaraíche y sin el previsto para el barrio de San Cristóbal en Lorca», lamenta. Los déficits «acumulados» se traducen en un «malestar compartido» por todos los profesionales, subraya María Jesús Pagán, presidenta de Seapremur.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión