Dos hombres comen, con vino, en un restaurante de Murcia. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Sanidad recomienda a los restaurantes que limiten el alcohol en sus menús

La medida, incluida en la Estrategia de Salud Cardiovascular, provoca un rechazo masivo y la Comunidad advierte de que no aceptará prohibiciones

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 28 de abril 2022, 02:51

El plan del Ministerio de Sanidad sobre salud cardiovascular desató ayer una nueva polémica. Para luchar contra estas enfermedades, la primera causa de muerte en España y en todos los países occidentales, el departamento de Carolina Darias aprobó una estrategia que prevé, entre otras medidas, recomendar a los restaurantes que promuevan la alimentación saludable a través de sus menús y que retiren de ellos las bebidas alcohólicas, entre ellas, el vino y la cerveza, las más demandadas.

Publicidad

La medida genera rechazo en la Región de Murcia. La Consejería de Salud, por su parte, advirtió de que si el documento contempla prohibiciones contará con su oposición. También pide a Darias que cambie la redacción de algunos puntos del documento, reprochándole que no pasara antes por la Comisión de Salud Pública.

En concreto, el documento que debatió ayer el Consejo Interterritorial de Salud establece la necesidad de «colaborar con los establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol». Al mismo tiempo, Sanidad propone regular la obligación de los restaurantes de ofrecer agua del grifo gratuitamente (una medida ya incluida en la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular).

«Hay que centrarse en el tabaco y la contaminación»

El jefe de servicio de Cardiología de La Arrixaca de Murcia, Domingo Pascual, cree que el Ministerio de Sanidad abre «un debate estéril e innecesario» al aconsejar que los menús no incluyan vino o cerveza. «Hay problemas más graves para la salud cardiovascular de los que tendríamos que ocuparnos, como son el tabaco y la contaminación», señala Pascual, también catedrático en la Facultad de Medicina de la UMU. «El consumo moderado de bebidas alcohólicas no destiladas como el vino y la cerveza, en cantidades pequeñas, no supone ningún problema para la salud y forma parte de la dieta mediterránea».

La recomendación ministerial provocó las críticas de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que subió a su cuenta de Twitter la foto de una copa de vino y escribió: «Un buen vino como el que los señores del Gobierno nos quieren prohibir». Una hora después, en una nota, el Ministerio aclaró que «la estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo. Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza». Sanidad también recordó que el documento «se ha aprobado por unanimidad del Comité Institucional formado por representantes de todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas, y también del Comité Científico, del que forman parte diversas sociedades científicas».

La Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (Escav) se ha marcado el objetivo de conseguir un cambio en la salud cardiovascular de la población y promover la adopción de hábitos de vida saludables y, además, de tratar de reducir el consumo de alcohol, propone la potenciación de la actividad física o la lucha contra la comida basura, regulando la publicidad de alimentos, bebidas no saludables y alcohol y abaratando, a través de políticas fiscales, la cesta de la compra de los productos que conforman la dieta mediterránea.

Publicidad

Opciones saludables

El documento también aboga por «regular la presencia y contenido de alimentos y bebidas» en las cafeterías y máquinas de 'vending' de las instituciones públicas y «todos los centros educativos, públicos o privados», de forma que «mayoritariamente las expendedoras oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol».

Varias sociedades científicas, y cardiólogos a título individual, han participado en esta estrategia contra las enfermedades cardiovasculares, que en 2019 constituyeron la primera causa de muerte en España, un 27,9%.

Publicidad

Hosteleros y productores dicen que es «otro palo en la rueda»

David Gómez

«Esto es venir a poner la puntilla a un sector que lleva dos años durísimos», resume José María Rubiales, presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región, integrada en la federación HoyTú. Rubiales lamenta «la falta de creatividad» de quienes han redactado el borrador de la Estrategia de Salud Cardiovascular, «en el sentido de que se plantee cortar por lo sano, es decir, recomendar a los hosteleros que no pongan el vino y la cerveza en el menú, en lugar de planificar un ejercicio de educación para concienciar de los perjuicios del consumo de alcohol».

En ese sentido, el responsable de la asociación recuerda que el consumo de alcohol lleva tiempo en caída libre. «Incluso en los menús, cada vez es más la gente que pide cerveza sin alcohol, cuyo consumo se ha disparado, porque normalmente tienen que volver al trabajo después de comer», indica José María Rubiales.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Vino de la Región de Murcia (Asevin), Lorenzo Abellán, admitió que la apertura de este debate no le coge de sorpresa, pues se lleva planteando desde hace tiempo en el seno de la Unión Europea (UE). Abellán insiste en que hay numerosos estudios científicos que certifican que el consumo moderado de vino es incluso beneficioso para el sistema circulatorio y no entiendo por qué hay gente que está empeñada por ponernos palos en la rueda», lamenta el presidente de Asevin, partidario de «dejar que el cliente consuma libremente». Además, recuerda que prácticamente todas las botellas de vino llevan en su etiqueta la recomendación del consumo moderado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad