ONG de la Región se unen para combatir «el relato xenófobo en la sociedad»
Los colectivos que trabajan con inmigrantes piden responsabilidad y medidas de inclusión para atajar el auge de la exclusión
Con el afán de promover un espacio de diálogo entre varios colectivos de inmigrantes y diferentes agentes sociales de la Región, algunas de las asociaciones que trabajan con ellos celebraron este martes un desayuno informativo con motivo del Día Internacional del Migrante. Una cita que comenzó con la lectura de un manifiesto para pedir la derogación de la Ley Mordaza «y erradicar así las devoluciones en caliente, porque son una vulneración a los derechos humanos». Al evento, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en la Región de Murcia (ONGD), acudieron representantes de Red Acoge, Convivir Sin Racismo, Murcia Acoge, Fundación Cepaim, Accem y Cruz Roja Española.
En el seno del debate, todos se mostraron preocupados por las políticas migratorias españolas y por el auge de «un discurso xenófobo y de odio que está invadiendo la política y algunos ámbitos de la sociedad. Por eso necesitamos medidas de inclusión y que los medios de comunicación se impliquen para dar una visión objetiva sobre la inmigración, porque ellos son agente de cambio social», reclamó Marcia Ortega, responsable del Proyecto Inmigracionalismo en Red Acoge.
En su opinión, gran parte del estigma «que se encuentran los inmigrantes en nuestra sociedad tiene su origen en ciertas noticias que aparecen en los medios de comunicación, que dan una visión sesgada de las personas extranjeras y que lo único que hacen es crear alarma social y normalizar el racismo». Para estudiar este fenómeno, en Red Acoge han elaborado un estudio a nivel nacional con más de 3.500 noticias publicadas en 25 medios de comunicación diferentes durante este 2018. Como resultado del análisis, la organización ha elaborado un decálogo de buenas prácticas en el que, entre otras cosas, invitan a los medios «a no reproducir de forma literal las declaraciones xenófobas de ningún partido político, porque eso sirve de altavoz a su discurso racista», o también a «contrastar siempre las noticias con una ONG o colectivo y no solo limitarse a dar los datos ofrecidos por la Policía o por Delegación del Gobierno».
Ejercicio de autocrítica
Las organizaciones participantes reflexionaron sobre la aportación social que realizan los inmigrantes, destacando «la creación de puestos de trabajo y riqueza que genera su llegada en las economías locales, porque hay que darles de comer, moverlos por el territorio, etc. Si además contamos los que se acaban quedando aquí a trabajar y formar una familia, el beneficio es más grande de lo que se cree», aseguró José Antonio Pagán, coordinador de la Fundación Cepaim en Molina de Segura y Alguazas. Ellos lo tienen muy claro, sin embargo, reflexionan y saben que, «si la sociedad no está viendo esta realidad tan positiva sobre la inmigración es porque las organizaciones que trabajamos por su inclusión tampoco hemos sabido comunicar bien nuestro trabajo», concluyó el presidente de la Coordinadora ONGD, Moisés Navarro.
La campaña 'Save a Hater' señalará a los racistas en redes
Una de las novedades presentadas en materia de lucha contra el racismo fue la campaña 'Save de Hater', puesta en marcha por la organización Accem y con la que se pretende dar a los usuarios de redes sociales «herramientas con las que combatir el racismo, la xenofobia, la misoginia y la propagación de contenido falso». Según explicó Elena Oliva, de Accem, la finalidad de este movimiento es sensibilizar y promover una conciencia crítica sobre el alcance y el efecto que pueden generar ciertos contenidos u opiniones de odio a través de las redes. Para combatirlas, se señalarán los comentarios y se les responderá «con datos contrastados y de forma irónica».
El mensaje de 'Save a Hater' anuncia que «del odio también se sale, vamos a salvar al que odia, porque nadie nace odiando a otros, sino que aprende a hacerlo, y despojar a las personas de esas ideas», concluyó.