Salud vacunará a los adolescentes de otros tres serogrupos del meningococo

Salud vacunará a los adolescentes de otros tres serogrupos del meningococo
G CARRIÓN / AGM

Bexsero se queda fuera del calendario vacunal en la Región, consensuado con la mayoría de comunidades

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La vacuna frente al meningococo C que reciben actualmente los niños a los 12 años pasará a proteger también de los serogrupos A, W e Y. La mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Murcia, y el Ministerio de Sanidad, consensuaron el jueves esta ampliación de la vacuna, que pasará a ser tetravalente. Al mismo tiempo, se descarta, al menos de momento, incorporar al calendario vacunal la protección frente al meningococo B (la vacuna Bexsero) en los bebés.

«Sigue en estudio; ni la situación epidemiológica ni los datos existentes son concluyentes a la hora de valorar su eficacia», explicó este viernes el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente. De esta forma, Bexero seguirá disponible en farmacias para los padres que quieran suministrársela a sus bebés, pero continúa de momento sin ser financiada por el sistema sanitario.

Castilla y León y Canarias rompieron a finales de febrero el consenso y, de forma unilateral, optaron por incorporar la vacuna frente al meningococo B a su calendario. La Asociación Española de Pediatría (AEP), muy activa en la reivindicación de las vacunas, recomienda suministrar Bexsero a partir de los tres meses de edad. Sin embargo, otros expertos discrepan, y de momento la mayoría de comunidades ha optado por esperar.

Dudas sobre su efectividad

Según se argumenta en el acuerdo alcanzado el jueves, Bexsero «muestra una corta duración de la protección tras la vacunación». También se aduce «ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil». En cualquier caso, se mantienen las recomendaciones de vacunación frente a meningococo B y meningococos A, C, W e Y en los grupos de riesgo.

Con la nueva pauta en población adolescente, se sustituirá la vacunación actual a los 12 años -que inmuniza frente al meningococo C- por la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y.