Salud renegociará el concurso de traslados de médicos de familia por riesgo de nulidad

Centro de salud de San Andrés. /Vicente Vicéns
Centro de salud de San Andrés. / Vicente Vicéns

La impugnación de los sindicatos CC OO y SPS obliga a la Consejería a llevar de nuevo el proceso a la Mesa Sectorial

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El Servicio Murciano de Salud (SMS) llevará de nuevo a la Mesa Sectorial el concurso de traslados de Medicina de Familia pese a que la convocatoria ya fue publicada el pasado 2 de agosto en el Boletín Oficial de la Región (BORM). La decisión obedece al intento de la Dirección General de Recursos Humanos de evitar la anulación de todo el proceso, algo que podría producirse debido a que tanto Comisiones Obreras como el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) han interpuesto impugnaciones.

El SMS presentó el pasado 30 de julio a la Mesa Sectorial el concurso de traslados de Medicina de Familia, con 93 plazas en total. CC OO y SPS denunciaron que Recursos Humanos incumplió el reglamento al no remitir previamente, con al menos cinco días de antelación, la documentación a los sindicatos. El SMS -se quejaron- llegó a la Mesa con la única intención de cumplir un mero trámite formal y sacar de inmediato el concurso, sin negociarlo. De hecho, la convocatoria fue publicada en el BORM apenas tres días después. CC OO y SPS, que no acudieron a la reunión de la Mesa, impugnaron primero su celebración, y después presentaron sendos recursos de alzada.

«La falta de negociación con esta organización sindical, desoyendo y haciendo caso omiso la Administración de las advertencias e impugnaciones realizadas por CC OO, hace nula la resolución» de la convocatoria del concurso de traslados de Medicina de Familia, se advierte en el recurso presentado por Comisiones. Para evitar que un tribunal pueda terminar suspendiendo el proceso, el SMS ha convocado de nuevo, para el día 18, a la Mesa Sectorial. En principio, el concurso será ratificado, porque las críticas de CC OO y SPS se refieren más a la forma -la falta de negociación- que al fondo.

El Boletín Oficial publicó en agosto la convocatoria de las plazas, que rondan el centenar

Eso sí, será necesario publicar una corrección de errores en el BORM para incluir algunas modificaciones notificadas por las gerencias de las áreas de salud, según explicaron ayer fuentes del SMS. Finalmente, serán 94 las plazas a concurso. El BORM ya publicó a mediados de agosto una corrección de errores, y ahora llegará una segunda revisión.

Los traslados de Medicina de Familia son un quebradero de cabeza para el SMS desde que en 2008 se convocó una oferta pública de empleo (OPE) que superaba en más de cien las plazas realmente existentes, como informó en su día 'La Verdad'. Ante la imposibilidad de ofrecer destino definitivo a 130 de los candidatos que superaron esta OPE, se convocó en 2016 un concurso de traslados que no se resolvió hasta el pasado mes de junio. Pero ni siquiera entonces se pudo hacer hueco a todos los afectados. De ahí la convocatoria de un segundo concurso con 94 plazas, que tampoco se ha visto exento de polémica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos