Borrar
Labores de limpieza en una guardería de Murcia. Martínez Bueso
Salud recomienda solo 5 niños por aula en las guarderías privadas

Salud recomienda solo 5 niños por aula en las guarderías privadas

El protocolo, que no es obligatorio, pide que los padres firmen una declaración responsable porque no hay «riesgo cero»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de junio 2020, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las guarderías privadas de la Región ya disponen de las recomendaciones de Salud y Educación para abrir de nuevo sus puertas. Después de semanas de espera, Educación ha remitido a las guarderías y ayuntamientos el documento validado por el Ministerio que, dicen ahora, no es de obligado cumplimiento, y se trata más bien de una lista de recomendaciones.

El protocolo establece que las guarderías, escuelas infantiles y centros de atención a la infancia (los que atienden a menores de tres años) deberían limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase, y que las actividades colectivas en aulas, patio, comedor, siestab etc.… sean independientes en cada grupo de 5 niños. Los grupos de menores deben ser siempre los mismos para facilitar así la identificación de contactos posibles en el supuesto de que se registre algún caso.

El documento marca que los padres de los menores firmarán una declaración responsable de conformidad con las medidas adoptadas y de su compromiso con ellas, así como de que son conocedores de que no existe el «riesgo cero». Las personas que traigan y recojan a los niños se mantendrán fuera del recinto de la escuela infantil, guardarán la distancia de seguridad, utilizarán mascarillas, y en todo momento evitarán aglomeraciones.

Las guarderías que tengan servicio de comedor aumentarán la distancia entre las mesas, y las instalaciones y mesas se limpiarán y desinfectarán entre cada turno de servicios de comedor. Los profesores de escuelas infantiles deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación, cambio de pañales...

Las familias deberán confirmar que los miembros del hogar no tienen síntomas, que no han estado en contacto reciente con ningún contagiado, y se responsabilizarán de tomar la temperatura a sus hijos. También el personal deberá hacerlo con asiduidad.

Las entradas y salidas serán escalonadas para evitar aglomeraciones, y los niños aportarán un calzado para utilizar exclusivamente en las instalaciones. Los centros que permitan dejar los carros en el interior, los desinfectarán por completo o les pondrán una funda.

Cada alumno llevará al centro, en una bolsa individual, su propio material (chupete, plato, vaso, babero, ropa de recambio y calzado de uso exclusivo para la actividad en la escuela). Esta bolsa, deberá llevarse todos los días a casa y ser devuelta limpia. Es recomendable no compartir juguetes entre los grupos –sí, por lo tanto, entre los de un mismo grupo, si no es posible evitarlo– o en su defecto usar preferentemente toallas y toallitas de papel desechables para la limpieza.

La distancia de seguridad en las aulas se recomienda de 3,5 a 4 metros. Pueden señalarse en el suelo cuadrados o círculos para facilitar al niño su cumplimiento. La hora de la comida de los pequeños también se recomienda que se haga de forma escalonada, con al menos quince minutos de diferencia, para que no se junten todos los niños juntos al mismo tiempo. En los comedores, en la medida de lo posible, se harán turnos, y se aumentará al máximo la distancia entre las mesas. Se limpiara y desinfectaran los espacios.

Por lo general, los menores de 3 años no tendrán que usar mascarillas, y los de 4 y 5 solo en circunstancias determinadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios