Trabajadores de la empresa Estrella de Levante mantienen el empleo imperativo de la mascarilla en su puesto hasta el próximo 28 de abril. JAVIER CARRIÓN / AGM

Salud recomienda el uso de las mascarillas en edificios públicos si no hay distancia

Empresas y sindicatos coinciden en mantener la prudencia e ir adaptando la nueva norma a las necesidades de cada centro de trabajo

Jueves, 21 de abril 2022, 02:23

Las mascarillas no son obligatorias en interiores desde ayer, pero el Comité Covid de la Región de Murcia considera que es recomendable que se sigan utilizando en edificios públicos cuando no se garantice la distancia de seguridad, en aglomeraciones o cuando se trate de ciudadanos mayores de 60 años o embarazadas. El comité se reunió ayer por la mañana para analizar el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de la mascarilla. «Su utilización durante toda la pandemia ha reducido la emisión de aerosoles y constituye una herramienta muy eficaz para disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios», valoró.

Publicidad

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia se apela, asimismo, a la responsabilidad de la población en el empleo de la mascarilla en las situaciones en las que continúa siendo obligatorio y en las que se continúa recomendando, para disminuir la posibilidad de contagio.

A pesar de dejar de ser obligatorio, desde la Consejería de Salud se seguirá aconsejando su utilización responsable cuando no se respete la distancia de seguridad en interiores o cuando haya aglomeraciones.

Sobre su empleo en los edificios de la Comunidad, el comité señaló que, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, «se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios públicos cerrados donde las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado si no se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros». Se recomienda también llevarla a personas vulnerables, como mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos.

ASÍ LO VEN

  • Laura Roca. Cuidadora «Estuve hace un año ingresada en la UCI del Morales Meseguer en coma por la Covid-19. Yo no me la quito ni cuando ando por la calle»

  • Ester Palazón. Vecina de Murcia «Deberían esperar a que pasen las Fiestas de Primavera en Murcia para que el uso sea opcional. Están subiendo los casos»

  • Francisco Muñoz. Jubilado «Estaba deseando que llegara este día para no tener que buscarla por los bolsillos cada vez que entro a un comercio»

Prolongar la obligatoriedad

Desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) se pidió días atrás al Gobierno central la unificación de criterios de los protocolos en la idoneidad o no del empleo de los tapabocas en las empresas del mismo sector en todas las comunidades. Sin embargo, tal y como resaltó ayer su presidente, José María Albarracín, no se hizo caso a esa petición y se dejó en manos de los empresarios y de los departamentos de riesgos laborales la aplicación de la medida en las compañías.

Publicidad

Una empleada y una clienta utilizan sendas mascarillas en la peluquería Alfonso X de Murcia, ayer. J. Carrión / AGM

«Hay que alabar una vez más la responsabilidad de todos ellos, ya que lo más destacable de la jornada de ayer es que no hubo incidente alguno relacionado con la aplicación de la nueva medida», manifestó Albarracín, quien recordó que, en aquellas empresas donde no se puede mantener la distancia de un metro y medio, «la recomendación es que se sigan utilizando algunas semanas más».

Así lo hicieron empresas como Hidrogea, que gestiona el ciclo integral del agua a más de un millón de habitantes en la Región, que comunicó a sus 800 empleados que el uso de la mascarilla iba a seguir siendo indispensable en todas las dependencias de la compañía mientras permanezcan en zonas comunes, reuniones o salas compartidas, «así como en los puestos de trabajo en los que no se pueda mantener distancia de seguridad con otros trabajadores», apuntaron fuentes del departamento de comunicación.

Publicidad

La sección de prevención de riesgos laborales de otra gran compañía como Estrella de Levante envió ayer también una circular a sus trabajadores explicando que, ante el aumento de la incidencia de casos por Covid-19 y el efecto de las Fiestas de Primavera de Murcia, «se iba a prolongar la obligatoriedad de la mascarilla hasta el próximo 28 de abril», según manifestaron desde la cervecera.

Dudas entre los empleados

En otras empresas, la eliminación de la obligación de llevar puesta la mascarilla con carácter general provocó, no obstante, dudas a empleados que acudieron a sus centros de trabajo con la incertidumbre de si debían llevarla o no. En este sentido, Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, manifestó que es lógico que haya un cierto desconcierto ante una normativa nueva que afecta al derecho a la salud.

Publicidad

Usuarios del gimnasio Heracles Centro practican, ayer, ejercicio sin mascarilla. J. Carrión / agm

«Algunos delegados sindicales nos han planteado dudas y pautas de comportamiento ante la nueva medida. En el momento en el que estamos, lo mejor es no precipitarse y mantener la precaución para conseguir el equilibrio mediante el diálogo social con las empresas». Por su parte, desde el sindicato señalaron que fue a partir de ayer, «una vez que ha sido aprobado y publicado el decreto y se saben los detalles del texto», cuando, atendiendo al tipo de sector y a las características del centro de trabajo, «se deberá decidir qué hacer».

El secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, reconoció que no hubo grandes modificaciones en el plano laboral en el primer día de entrada en vigor de esta medida.

«Algunos comités nos han comunicado que han sido convocados la semana que viene por sus respectivas empresas para analizar la situación y eliminar o no el uso de las mascarillas, atendiendo al criterio de los técnicos de prevención de riesgos laborales. Nuestra recomendación es que todo se haga de forma progresiva, sin perjudicar el día a día normal de la empresa y de los trabajadores».

Publicidad

Vuelta a la normalidad en misa

La mascarilla ya no es obligatoria tampoco en el interior de los templos y centros parroquiales, que adaptan así los protocolos sanitarios a lo estipulado en el BOE, tal y como informaron fuentes de la Diócesis de Cartagena.

Sin embargo, el coordinador Covid-19 de la Diócesis de Cartagena, Manuel Guillén, apeló ayer a la «responsabilidad y prudencia» para seguir protegiendo a las personas más vulnerables. De la misma manera, se recupera cierta normalidad en la liturgia, de forma que se retoma el rito de la paz, pero «con un gesto que no implique el contacto personal», especialmente entre los no convivientes.

Noticia Patrocinada

La protección entre los ciudadanos se mantiene por miedo y costumbre

El gesto de buscar una mascarilla en un bolso o en los bolsillos de un pantalón, estirar las dos gomas y ajustarlas para tapar la nariz y la boca dejó ayer de ser obligatorio para entrar en establecimientos públicos. Para algunos supone un alivio, aunque para la mayoría, un temor. Así lo pusieron de manifiesto los ciudadanos consultados por LA VERDAD que acudieron a tiendas de ropa, perfumerías o grandes superficies del centro de Murcia. El miedo al contagio o la costumbre adquirida fueron las principales explicaciones de por qué se mantenía el empleo de la protección. En la peluquería Alfonso X, en la calle Manresa, tanto las empleadas como las clientas hicieron uso del tapabocas. En el caso de las trabajadoras, «por no poder mantener la distancia de seguridad», explicó Carmen López.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad