Salud pide a los jóvenes que no celebren fiestas de Halloween
La Consejería también pide a los mayores que no acudan a las horas de mayor concentración de personas en los cementerios el día de Todos los Santos
e. p.
Viernes, 16 de octubre 2020, 14:16
La Consejería de Salud ha remitido a todos los ayuntamientos una serie de recomendaciones para garantizar «un mínimo de seguridad» de cara a la celebración de Todos los Santos, que incluye evitar aglomeraciones en los cementerios. Además, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes, para que no acudan a fiestas organizadas con motivo de Halloween.
Y es que «no es momento de relajarse y tenemos que estar en máxima alerta con el número de casos registrados» este jueves, día en el que se ha contabilizado un récord de 716 positivos, según hizo saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, quien explicó que la Consejería aconseja espaciar la celebración de esta festividad tan concurrida en los camposantos para evitar aglomeraciones y que se pueda conmemorar la fecha «con todas las medidas de seguridad».
Y es que, aunque reconocido que los cementerios están abiertos al espacio exterior y tienen menos riesgo que los espacios cerrados, advirtió que «son recintos acotados con un aforo máximo permitido». Además, cuentan con espacios cerrados como los aseos o los panteones familiares, en los que «se deben extremar las medidas de precaución».
Salud Pública recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a grupos vulnerables que eviten acudir al cementerio en las horas y días en los que se espera una concurrencia más alta. «Si una persona tiene síntomas compatibles con Covid, por supuesto, no puede salir de casa y no puede acercarse al cementerio, por lo que debe posponer su visita hasta que su situación se resuelva mediante una prueba diagnóstica», añadió.
Consideró «especialmente preocupante» que, con motivo de Halloween, los escaparates de determinados comercios se llenan «de objetos, disfraces y complementos relacionados con esta celebración». Recordó que este virus encuentra su principal caldo de cultivo en «celebraciones, fiestas y reuniones», y «debemos extremar las precauciones, desaconsejando de todo punto la asistencia a fiestas u organización de fiestas privadas por el riesgo que entraña».
A este respecto, recordó la norma de que no se pueden reunir más de seis personas, y incidió especialmente en hacer un llamamiento a los colectivos más jóvenes, para que «asuman su responsabilidad y eviten que se tengan que tomar medidas más restrictivas para toda la población».