Salud permite hacer deporte con mascarilla junto a no convivientes
El decreto también autoriza que los niños y personas mayores queden al cuidado de otras unidades familiares
El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer el decreto que prohíbe las reuniones familiares, sociales o lúdicas con no convivientes, independientemente de que se realicen en el ámbito público o privado. Sin embargo, esta regla general tiene algunas excepciones.
Publicidad
Juntarse en una casa no, pero sí salir a correr. Quienes no convivan en el mismo hogar no podrán reunirse en una casa, ni en un espacio público. Sin embargo, sí pueden juntarse para correr, hacer senderismo o para practicar cualquier deporte, siempre y cuando lleven mascarilla, explica Salud.
Conciliación y cuidados. También se permite dejar a los hijos al cuidado de tíos, abuelos u otras personas con las que no se convive. Lo mismo ocurre con el cuidado de personas mayores. En concreto, se autoriza «la reunión para el cuidado, la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esta persona».
La mascarilla, obligatoria en el trabajo en todo momento. Uno de los escasos ámbitos en que se pueden seguir juntando personas no convivientes es el trabajo. La Consejería de Salud recuerda que «el uso de la mascarilla en el entorno laboral es obligatorio» en virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno del 13 de julio, que obliga a llevar mascarilla en cualquier espacio cerrado de uso público. «En esta descripción está incluido jurídicamente el entorno laboral».
Quienes viven solos pueden formar parte de una «unidad de convivencia ampliada». Cada unidad de convivencia «puede integrar solamente a una única persona que viva sola», señala el decreto de la Consejería.
Publicidad
Las parejas que no conviven bajo el mismo techo pueden seguir viéndose. Se permite «la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando estos vivan en domicilios diferentes».
Padres y madres separadas. Los progenitores podrán reunirse con sus hijos aunque estos no convivan en el mismo domicilio.
Actividades de la vida diaria, como salir a comprar. No hay un confinamiento domiciliario en vigor, con lo que la movilidad no está restringida, más allá de los confinamientos perimetrales en 36 municipios con transmisión extrema del virus y el cierre de la Región. Las actividades cotidianas pueden continuar como hasta ahora, mientras no supongan reunirse con no convivientes y se hagan siempre con mascarilla.
Publicidad
Miras pide a Sánchez que habilite el confinamiento
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sostuvo ayer que el confinamiento domiciliario es una opción «necesaria» y que «tiene que estar sobre la mesa». En declaraciones en Antena 3, López Miras pidió al Gobierno central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades. Aseguró que varias autonomías, entre las que se encontraba la Región, plantearon esa posibilidad el pasado miércoles en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud. Sin embargo, en su comparecencia para anunciar la prohibición de reuniones sociales no comentó nada sobre esta solicitud. Miras dijo que el Ministerio de Sanidad «dio una respuesta negativa» a esta posibilidad de un confinamiento estricto.
El Colegio de Médicos de la Región y el partido Unidas Podemos han planteado públicamente la necesidad del encierro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión