Borrar
Control policial en Lorca, durante el actual confinamiento. Jaime Insa / AGM

Salud mantiene las medidas restrictivas ante una mejoría que se estanca

Jumilla, Totana y el casco urbano de Lorca seguirán en Fase 1 al menos durante una semana más

Viernes, 9 de octubre 2020, 00:43

Comenta

Salud mantendrá al menos durante una semana más las restricciones de la Fase 1 en Totana, el casco urbano de Lorca y Jumilla, aunque bares y restaurantes de esta última localidad podrán reabrir el interior de sus locales, con una ocupación máxima del 40% del aforo. El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó ayer que la situación en Jumilla está «en vías de control» después de un mes de confinamiento perimetral. Así, la tasa de incidencia semanal ha caído «ostensiblemente» en todo este tiempo, desde los 922 casos por 100.000 habitantes a 398. Pero esa cifra sigue siendo excesivamente alta, lo que «aconseja mantener la Fase 1 una semana más».

Además, si se tiene en cuenta la incidencia acumulada en 14 días, la tasa asciende a 808 casos por 100.000 habitantes, todavía muy por encima de los 500 por 100.000 establecidos como umbral por el Ministerio de Sanidad para los confinamientos de las grandes ciudades. La medida no afecta, en todo caso, a poblaciones del tamaño de Jumilla.

La decisión de mantener la Fase 1 no gusta a la alcaldesa, Juana Guardiola, quien lamentó «que se mantenga la restricción de entrada y salida en el municipio» pese a que «el esfuerzo de los jumillanos ha hecho que bajen las cifras».

La tendencia a la baja se frena en los últimos días, con nuevos repuntes en dos de las tres localidades confinadas

El optimismo se enfría

La Región de Murcia comenzó la semana con buenos datos. Por fin la segunda oleada empezaba a contenerse, pero la tendencia se enfría en los últimos días, con un nuevo repunte. De esta forma, la tasa regional vuelve a superar los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y sigue rozando los 200 en los últimos 7 días.

En Lorca, las esperanzas de abandonar la Fase 1 la próxima semana se han arruinado con el brote en el hospital concertado Virgen del Alcázar, que deja 63 infectados. Este foco «ha hecho que necesitemos unos días más para controlar y estabilizar la situación», aseguró el consejero, quien mostró su confianza en que la semana que viene «disminuyan las restricciones, si todo sigue igual». Los datos, no obstante, no son tan optimistas. La ciudad llegó a superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, para después descender hasta los 833 por 100.000. Sin embargo, ahora se vuelven a rozar los 900. La tendencia es todavía peor si se analiza la incidencia semanal, que se ha disparado de nuevo por encima de los 500 positivos por 100.000. Pero, además, todas estas cifras son resultado de una media entre las pedanías, que permanecen libres de las restricciones de la Fase 1, y el casco urbano. San Diego y el centro presentan indicadores más negativos. A todo esto se une que la UCI del Rafael Méndez sigue con una ocupación del cien por cien.

En cuanto a Totana, «la situación empieza a mejorar», aseguró Villegas. La incidencia cayó ligeramente con el inicio de la Fase 1, pero en los últimos días se han producido repuntes y es pronto para saber si las medidas están funcionando. Las tasas siguen por las nubes, con más de 2.100 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Más ingresos

Salud notificó ayer 444 nuevos positivos en la Región, de los que 89 se localizan en Murcia, 71 en Lorca, 50 en Cartagena, 45 en Totana, 26 en Molina de Segura y 19 en Jumilla. El porcentaje de PCR positivas se sitúa en el 10,8%. El número de ingresos sigue aumentando, y ya hay 372 pacientes hospitalizados. De ellos, 69 permanecen en UCI. La Consejería informó además de dos nuevas muertes: una mujer de 93 años de Totana infectada en el brote del Virgen del Alcázar y un vecino de Murcia de 86 años.

En cuanto a los centros educativos, ayer se notificaron otros 19 casos, que han obligado a poner en aislamiento a 150 personas, entre docentes y alumnos.

«No es momento de viajes» desde Madrid

La anulación por parte del TSJ de Madrid del confinamiento perimetral de la capital permitirá a los madrileños salir de puente. Previsiblemente, algunos lo harán con destino a las segundas residencias de la Región. El consejero de Salud, Manuel Villegas, advirtió ayer de que «no es momento para hacer viajes», y menos si en la comunidad de origen hay una alta incidencia. Lo sucedido en Madrid pone de manifiesto la necesidad de «consensuar criterios comunes», subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud mantiene las medidas restrictivas ante una mejoría que se estanca

Coronavirus en Murcia: Salud mantiene las medidas restrictivas ante una mejoría que se estanca