Salud logra reducir el consumo de antibióticos casi un 40% en menores de 3 años

Visita del consejero de Salud al centro 'Mariano Yago' de Yecla./CARM
Visita del consejero de Salud al centro 'Mariano Yago' de Yecla. / CARM

Se considera que el 50 por ciento de las prescripciones son de dudoso o nulo valor terapéutico

EFE

La puesta en marcha del 'Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia (Purapi)' hace dos años en todos los centros de salud de la Región permitió reducir el consumo de estos medicamentos en menores de tres años desde las 17,77 dosis diarias por cada mil habitantes al día hasta las 11,14 dosis, según informó el consejero de Salud, Manuel Villegas, este martes.

Villegas, que visitó este martes el Centro de Salud Mariano Yago de Yecla, advirtió de que si no se modifica la forma de prescribir y de utilizar antibióticos, «la resistencia seguirá representando una grave amenaza». «La gran mayoría de las infecciones que cualquier persona sufre», explicó Villegas, «están producidas por virus, frente a los que los antibióticos no sirven de nada, como es el caso de la gripe o del catarro». Además, «la mayoría, alrededor del 90 por ciento, de las infecciones que padecen los niños menores de tres años son de origen viral y, sin embargo, forman el grupo edad con mayor consumo de antibióticos».

Durante los primeros años de la vida se concentran la mayoría de infecciones respiratorias, que son principalmente de etiología vírica y donde el antibiótico no está indicado. Estas afecciones se encuentran entre los motivos más comunes de consulta en Atención Primaria.

Se considera que el 50 por ciento de las prescripciones son de dudoso o nulo valor terapéutico. El 85 por ciento de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias donde las indicaciones para el uso de antibióticos son escasas y están claramente establecidas por la evidencia.

La aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos es una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública y constituye uno de los desafíos más importantes de la medicina moderna.

Por otra parte, y respecto a la visita a Yecla del consejero, éste subrayó que este año la Consejería de Salud invertirá en total cerca de 65 millones en el área de salud del Altiplano, donde el Virgen del Castillo es el hospital de referencia. Además, durante este año se han creado 11 nuevas plazas para profesionales y se han consolidado otras tres.

Los próximos seis años se acometerán obras de mejora en el hospital y se construirá un nuevo centro de salud en Yecla que sustituirá al actual Mariano Yago.

Estas actuaciones supondrán una inversión de 6.245.000 euros y complementarán la puesta en marcha del Centro Integral de Alta Resolución, que atenderá a la población del Altiplano y que se ubicará en Jumilla.