Salud indemnizará a un paciente por no informarle de los riesgos de una operación

EFE

Un paciente que fue intervenido en el Hospital Reina Sofía de Murcia de exéresis de lipoma cervical, de la que le ha quedado una limitación en la movilidad del brazo derecho, tiene derecho a percibir una indemnización en concepto de daños morales por no haber sido informado de los riesgos de la operación.

Así se recoge en un dictamen que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha emitido a instancia de la Consejería de Salud, a la que reclamó una indemnización de 152.650 euros.

En su reclamación, el paciente aseguró que fue sometido a la citada operación en octubre de 2013. Sufrió un resultado lesivo desproporcionado, «ya que fue intervenido de una patología levísima que acabó produciendo una lesión del nervio espinal derecho y un síndrome subacromial, que generan una grave limitación de la movilidad en un paciente diestro». El informe del CJRM coincide con el instructor del expediente en que no se ha demostrado la existencia de una mala práctica médica en la intervención quirúrgica, pero discrepa en cuanto a que aquel no aprecia la vulneración de la 'lex artis' en sentido formal.

En torno a 3.000 euros

Añade que sí existió una infracción del derecho a la información que tienen los pacientes, por lo que el reclamante debe percibir una indemnización por daño moral, que sugiere se fije en 3.000 euros. Este órgano consultivo coincide con el paciente en que esa falta de información sobre los riesgos de la operación le impidió valorar razonablemente si se sometía a la misma o no.