Salud ampliará por primera vez a los docentes la vacunación frente a la gripe

Una mujer se vacuna de la gripe en una imagen de archivo./Efe
Una mujer se vacuna de la gripe en una imagen de archivo. / Efe

La Consejería prevé que la epidemia pueda alcanzar esta temporada una mayor incidencia que en años anteriores

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y personal sanitario están llamados a vacunarse de la gripe a partir del próximo 28 de octubre, según adelantó este viernes el consejero de Salud, Manuel Villegas. Como novedad, en esta ocasión la campaña irá dirigida también al personal docente. «Queremos hacer hincapié en los sanitarios y en el personal educativo», explicó el consejero. En ambos casos, se trata de profesionales especialmente expuestos al virus que, además, pueden transmitir el virus a personas con factores de riesgo.

Después de que el año pasado la epidemia alcanzase una baja incidencia, esta temporada el virus influenza podría golpear con más fuerza. «Siempre nos fijamos en lo que ocurre en el hemisferio sur, y este invierno, en Australia, la epidemia comenzó antes y con un pico enorme, mucho más importante que en estos últimos años», explicó Villegas.

Sin embargo, no es posible predecir con exactitud si la gripe se comportará de igual manera cuando llegue a Europa. En previsión de que pueda evolucionar de manera similar a como lo ha hecho en el hemisferio sur, Salud hace un llamamiento a los grupos de riesgo para que no olviden acudir a sus centros de salud a vacunarse a partir del día 28.

En la temporada 2018-2019 se vacunaron 200.969 personas de gripe, 32.000 más que en el periodo anterior, lo que representa un incremento del 18,9%. Pese a este aumento, las coberturas siguen siendo bajas, de acuerdo a los datos de la Consejería. Así, solo el 47,5% de los mayores de 60 acudieron a protegerse de la gripe a sus centros de salud, aunque el porcentaje mejora el 43,6% de la temporada anterior. Por tramos de edad, la cobertura fue del 30% entre las personas de 60 a 64 años, y del 52,9% entre los mayores de 65. Tradicionalmente, Murcia presenta tasas más bajas que la mayoría de comunidades en vacunación frente a la gripe.

Menos de 20.000 casos

La temporada pasada se registraron menos de 20.000 casos, una cifra baja si se compara con los 40.218 que se acumularon en el invierno anterior. Pese a la menor incidencia, la epidemia del invierno pasado se saldó con 58 fallecimientos. Los expertos recuerdan que aunque la enfermedad cursa sin complicaciones en la gran mayoría de la población, puede ser grave en personas con factores de riesgo.