Borrar
José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones, en la rueda de prensa sobre el Día Mundial del Sida. CARM
Seis de cada diez nuevos casos de VIH se detectan tarde

Seis de cada diez nuevos casos de VIH se detectan tarde

Al aumento de la incidencia en la Región se suma el cada vez mayor retraso en los diagnósticos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance no puede ser más negativo. Después de unos años en que el VIH parecía estancarse o incluso retroceder en la Región, la incidencia del virus volvió a crecer el año pasado, como ya adelantó 'La Verdad' este sábado. Pero, además, aumentan de forma especialmente preocupante los diagnósticos tardíos. Según el último informe epidemiológico de VIH, publicado este lunes por la Consejería de Salud, seis de cada diez nuevos casos se detectaron en 2017 con retraso, cuando el paciente sufría ya cierto grado de inmunosupresión. Más aún, uno de cada cuatro pacientes ya había desarrollado sida cuando llegó el diagnóstico.

Todo esto implica no solo un peor pronóstico para el propio paciente, sino que favorece enormemente la transmisión del virus a otras personas, porque hasta que no hay diagnóstico no se inicia el tratamiento con antirretrovirales, algo fundamental dado que estos fármacos permiten reducir la carga viral hasta el punto de evitar nuevas infecciones.

Desde enero, las farmacias de la Región venden tests rápidos que permiten desenmascarar la presencia del virus en apenas 20 minutos. Habrá que esperar a conocer los datos de 2018 para comprobar si esta medida contribuye a atajar el problema.

El diagnóstico tardío está relacionado con el incremento de la incidencia. El año pasado se detectaron 114 nuevos casos en la Región, frente a los 91 del año pasado. Como adelantó 'La Verdad', el repunte obedece sobre todo al aumento de infecciones por relaciones heterosexuales sin protección. El número de casos en hombres que mantienen sexo con otros varones «se estabiliza», mientras «aumenta con respecto al año anterior la incidencia por transmisión heterosexual en hombres y mujeres», advierten los epidemiólogos de la Consejería de Salud. En todo caso, las relaciones entre hombres sin protección siguen siendo la principal vía de transmisión tanto en la Región como en España.

En cifras

  • 114 casos se diagnosticaron el año pasado en la Región, frente a los 91 del ejercicio anterior

  • 77,5 casos por millón es la tasa de incidencia de VIH en la Región. Es la cifra más alta desde el año 2011

  • 36 años es la edad media de los nuevos pacientes. El grupo de edad con mayor incidencia es el de 30 a 34 años, seguida por el de 25 a 29.

En definitiva, la incidencia de VIH se situó en 2017 en Murcia en niveles que no se alcanzaban desde 2011. En concreto, se registraron 77,5 casos por cada millón de habitantes, frente a los 62,1 por millón del ejercicio anterior. Con todo, la incidencia sigue por debajo de la media nacional (88,2 casos por millón de habitantes).

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, que ya la semana pasada advertía de la «pérdida del miedo» ante el VIH como causa de este aumento de casos, señaló ayer que «el diagnóstico precoz permite reducir la mortalidad de las personas afectadas y modificar las conductas que favorecen su transmisión». La Consejería se ha marcado como reto implicar a los profesionales de Atención Primaria para lograr la detección precoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios