Salud no envió al Ministerio la solicitud del Morales Meseguer para acceder a las terapias CAR-T

Hospital Morales Meseguer. /Juan Carlos Caval / AGM
Hospital Morales Meseguer. / Juan Carlos Caval / AGM

La Consejería, que no informó de su decisión al hospital, optó por tramitar solo la documentación de La Arrixaca

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La Consejería de Salud no solicitó al Ministerio la inclusión del Morales Meseguer en la red de referencia nacional en terapias avanzadas CAR-T pese a la dilatada experiencia de su servicio de Oncohematología en procesamiento celular complejo, especialmente en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea). 'La Verdad' ha podido confirmar que esta decisión se tomó sin informar al hospital ni al servicio, que había enviado toda la información requerida para su tramitación al Ministerio.

La Consejería optó por enviar únicamente la solicitud de La Arrixaca pese a que no había ninguna limitación por parte del Ministerio en la recepción de ofertas. De hecho, Galicia presentó tres hospitales, ninguno de los cuales resultó elegido, y Andalucía cinco, de los que se ha seleccionado uno.

Finalmente, La Arrixaca fue descartada por el Ministerio, con lo que, de momento, no hay ningún centro regional dentro de la red de referencia nacional en CAR-T, una prometedora línea terapéutica que se basa en la «reprogramación» de las células T del sistema inmunitario del propio paciente para que sean capaces de reconocer y destruir las células cancerosas. Estos tratamientos están dirigidos a pacientes de leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes. Los enfermos que en la Región sean susceptibles de recibir este tratamiento serán por ahora derivados a hospitales de referencia de otras comunidades autónomas.

Evaluación previa

Fuentes de la Consejería explican que los servicios de inspección farmacéutica de la Comunidad realizaron una evaluación previa del Morales Meseguer y La Arrixaca en base a los criterios fijados por el Ministerio, y «se decidió remitir la propuesta de aquel centro hospitalario que había obtenido la puntuación más alta en la evaluación global, teniendo en cuenta, además, que el centro enviado (Hospital Virgen de la Arrixaca) era susceptible de tratar tanto a pacientes adultos como a niños». Sin embargo, estas fuentes admiten que «el Ministerio no había facilitado los percentiles estándar de todos los indicadores para poder establecer una valoración más ajustada».

Los criterios del Ministerio, añade la Consejería, «eran excesivamente rígidos». La Arrixaca «se ha quedado fuera porque los criterios han sido tan sumamente restrictivos que pese a disponer de experiencia clínica no alcanzó el percentil 50 exigido», explican estas fuentes. Habrá, no obstante, una nueva oportunidad dentro de seis meses, y la Consejería trabaja «con ambos centros (Morales y Arrixaca) para afianzar el cumplimiento de los criterios establecidos». Murcia ha pedido de hecho que la evaluación semestral se adelante. «Estamos convencidos de que en un corto período de tiempo ambos hospitales entrarán a la red nacional», concluyen las fuentes.

Una larga experiencia

Salud defiende que «era muy improbable» que se eligiesen dos hospitales de Murcia teniendo en cuenta que finalmente se han seleccionado ocho en toda España. Sin embargo, el Ministerio no ha tenido en cuenta criterios de distribución territorial, como demuestra el hecho de que hay dos centros elegidos en la ciudad de Valencia y solo uno en Madrid. Además, nada impedía enviar las dos solicitudes y dejar que fuese el comité de expertos del Ministerio el encargado de decidir si se incluía al Morales, a La Arrixaca o a ninguno de los dos. La decisión de la Consejería ha causado un profundo malestar en el Morales.

Los criterios para poder acceder a las terapias CAR-T son muy rigurosos. Entre ellos figura la experiencia en trasplante de progenitores hematopoyéticos. El Morales Meseguer acumula 28 años de experiencia en este campo, con 1.200 trasplantes hasta la fecha. Fue, de hecho, el primer hospital de la Región en poner en marcha el programa de trasplantes. Además, el Morales dispone de las instalaciones del Centro Regional de Hemodonación, y cuenta con la acreditación de farmacéuticas para poder hacer ensayos clínicos con CAR-T.

Oncohematología informó ya en noviembre a la Consejería de su interés en convertirse en referencia en CAR-T. Después, volvió a contactar de forma reiterada con el SMS y con Salud, hasta que finalmente recibió la documentación a rellenar cuando los trámites, en el caso de La Arrixaca, estaban ya mucho más avanzados. Después, la Consejería metió en el cajón la solicitud en lugar de enviarla al Ministerio y justificó la decisión en una evaluación propia, aunque sin informar ni al servicio ni a la gerencia del hospital.

Más