Salud detecta 14 nuevos positivos en los test de inmunidad en las residencias
El número total de usuarios afectados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia repunta hasta los 307
Las cifras de afectados de Covid-19 en las residencias de mayores de la Región de Murcia han vuelto a crecer en los últimos días, según los datos aportados ayer por la Consejería de Salud. Así, el número total de ancianos contagiados en los geriátricos murcianos asciende ya hasta los 307, lo que supone 14 más que hace una semana. Según fuentes de la Consejería, estos 14 nuevos casos no suponen «nuevas infecciones» por coronavirus, sino pacientes que han superado la enfermedad sin apenas síntomas y ahora se ha confirmado el positivo gracias a los test de inmunidad que se están realizando en los centros con contagios desde hace varias semanas. Salud no especificó, sin embargo, los centros en los que se han detectado estos nuevos positivos.
Publicidad
Las pruebas de inmunidad entre los usuarios de las residencias se realizan de forma paralela a las que se desarrollan entre los trabajadores sociosanitarios de estos centros. Los casi 300 test realizados hasta ahora a empleados de residencias de mayores y centros para personas con discapacidad de la Región de Murcia han dado todos negativo. En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 117 trabajadores, de los que 49 ya han superado la enfermedad.
El peor dato hay que encontrarlo una vez más en el de los residentes fallecidos a causa de la Covid-19, que asciende a 68, lo que supone uno más que la última semana. Se trata de un usuario de la residencia Orpea, en Cartagena, cuyo fallecimiento se notificó el 14 de mayo. Es, a día de hoy, el último fallecido con coronavirus en las residencias de mayores de la Región. Este mes de mayo ha habido que lamentar otras tres muertes en geriátricos. Dos de ellas en Altavida, en Abanilla, y una en la residencia Manuel Campillo, que el grupo Sergesa tiene en Santomera. En el extremo opuesto, la mejor noticia la siguen escribiendo los ancianos que han logrado superar la enfermedad, aunque la cifra sigue estancada en 149 desde la semana pasada. Es casi la mitad de los usuarios de residencias de mayores que han resultado infectados hasta la fecha en la Región.
La última víctima mortal por el coronavirus en los hogares de mayores se notificó el 14 de mayo en Orpea, en Cartagena
Fuentes del Gobierno regional explicaron que «la transmisión del virus en las cuatro residencias de personas mayores en las que han detectado casos presentan una evolución positiva. Las medidas de protección y contingencia aplicadas en los centros residenciales (tales como el aislamiento, seguimiento de la evolución, rastreo de contactos y medidas de protección en residentes y trabajadores) han controlado la transmisión de la enfermedad».
«Alto riesgo»
Según se recoge en los documentos elaborados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para afrontar la desescalada en las residencias, «dada la inexistencia de algún tipo de inmunidad previa o de vacuna frente al virus, la totalidad de la población residencial se ha de considerar de alto riesgo no solo en la fase explosiva de la epidemia, en la que nos encontramos, sino en los próximos meses y años».
Publicidad
El SMS también explica en el documento, al que ha tenido acceso LA VERDAD, que los objetivos que se establecen para la vigilancia en la fase de desescalamiento son «monitorizar los nuevos casos y trabajar con un sistema de detección precoz para evitar la transmisión en centros cerrados», así como completar la transición a un modelo de vigilancia sostenible que permita la detección precoz de casos y agregaciones (clúster) así como una adecuada evaluación de la transmisión en instituciones cerradas.
También recomienda el SMS mantener en las residencias el servicio del 'teléfono medicalizado', «con el que se puede evaluar clínicamente la sintomatología; recomendar de acudir o no al centro de trabajo y primeras medidas preventivas en el hogar; solicitar prueba diagnóstica o activar la intervención de las unidades de prevención de riesgos laborales».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión